Ecuador colabora con Colombia para repatriación de pareja asesinada

En su nota, el gobierno ecuatoriano también condena "los actos criminales" en la frontera con Colombia.
Los ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados por disidencias de las Farc
Los ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados por disidencias de las Farc Crédito: Imagen tomada de la prueba de supervivencia

El Gobierno ecuatoriano informó que trabaja con Colombia para repatriar los restos de la pareja ecuatoriana secuestrada en la provincia fronteriza de Esmeraldas cuya identidad confirmaron este miércoles las autoridades colombianas.

En un comunicado oficial, la Secretaría Nacional de Comunicación confirmó que las pericias realizadas por la Fiscalía de Colombia revelaron que los dos cuerpos hallados en la zona de Tumaco correspondían a los restos mortales de los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en abril de este año.

"En este momento, el Gobierno Nacional está actuando de manera expedita y conjunta con las autoridades colombianas para la repatriación de los cuerpos", reza la nota sin precisar fecha.

Un fuente de la Fuerza Aérea ecuatoriana dijo, antes de confirmarse la identidad de la pareja asesinada, que el avión que trasladó a sus familiares y fiscales ecuatorianos tenía previsto regresar el sábado.

En su nota, el Gobierno ecuatoriano también condena"los actos criminales" en la frontera norte ecuatoriana y reafirma que las autoridades no cejarán en su empeño de encontrar"a los responsables de estos repudiables actos".

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó este miércoles que los dos cuerpos hallados en una fosa en el departamento de Nariño corresponden a la pareja ecuatoriana secuestrada.

"Se confirma plenamente con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación la identidad de la joven Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, la identidad se confirma por dactiloscopia", aseguró Valdés a periodistas.

Ambos fueron secuestrados en la segunda semana de abril en Esmeraldas, según revelaron las autoridades ecuatorianas y sus captores asumieron la autoría del secuestro a través de un video donde aparecía la pareja encadenada y custodiada por dos hombres fuertemente armados.

Las autoridades de Colombia y Ecuador atribuyen su captura y asesinato a un grupo disidente de las Farc autodenominado frente "Oliver Sinisterra", liderado por alias Guacho, a quien se responsabiliza asimismo del secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.