Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres 
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres 
AFP
18 Oct 2018 08:43 AM

Ecuador analiza estadía de Julian Assange en su embajada en Londres

El fundador de Wikileaks permanece en la sede diplomática desde el año 2012. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Cancillería ecuatoriana confirmó la existencia de un protocolo especial que regula las nuevas condiciones de estadía del fundador de WikiLeaks, el australiano nacionalizado ecuatoriano Julian Assange, en la Embajada del país en Londres.

Una portavoz de prensa de la Cancillería indicó a periodistas que la decisión de redactar el documento, por el cual Assange vería, entre otros restituido su acceso a internet, responde una "decisión soberana".

Ecuador no ha recibido presiones "de nadie para tomar la decisión", dijo sin ofrecer detalles sobre el contenido del documento, que, según versiones extraoficiales, incluiría nuevas normas de visita, las condiciones por las que podrá tener acceso a internet y un protocolo de asistencia medica en caso de emergencia.

Desde hace unos días circula por redes sociales una copia de ese presunto documento, pero hasta hoy no había sido confirmada su existencia oficialmente. Ese protocolo, del que las partes comenzaron a hablar el lunes, regirá a partir ahora la vida de Assange en el Embajada, en la que está asilado desde 2012.

En marzo pasado, tras repetitivos pronunciamientos políticos por parte de Assange que generaron las protestas de España, EE.UU. y Gran Bretaña, Quito restringió el acceso a Assange a internet. El pasado fin de semana Wikileaks informó que supuestamente se le había restituido el internet y que ello se debió a la mediación de representantes de la ONU, lo cual resultó no ser cierto. En un comunicado difundido el miércoles, el Ministerio de Exteriores aseguró que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no conversó sobre el asilo del australiano con ninguno de los dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país andino la semana pasada.

Moreno "ni siquiera conversó sobre el tema del asilo del señor Assange con el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, o con el relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye", subrayó en un comunicado en reacción a "desinformaciones" difundidas en portales digitales. Y aseguró que rechaza "con indignación" tales versiones.

Kaye llegó a Ecuador para valorar el estado de la libertad de expresión en el país, mientras que Grandi analizó la situación de los inmigrantes venezolanos, en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina. En el escrito, la Cancillería apuntó que los representantes de la ONU en Ecuador que participaron en las reuniones han corroborado en declaraciones a la prensa que el tema de Assange "no fue tratado en ninguno de los encuentros".

Adicionalmente, ACNUR precisó que Assange no es un refugiado sino un asilado en una misión diplomática y, por tanto, es un asunto fuera de la jurisdicción de su organización. Los "falsos reportes trataban de sostener con desvergüenza que los altos funcionarios de la ONU presionaron al Ecuador para que tome la decisión de emitir un Protocolo Especial regulando las condiciones mínimas de estadía del asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres", indicó.

"Nada más alejado de la verdad: Ecuador es un Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía y mirando solo la defensa de sus intereses nacionales, con estricto apego al derecho internacional", finalizó el escrito.