Economías de Latinoamérica que estarán gobernadas por la izquierda

Conozca los cinco países que están siendo gobernados por la izquierda tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro
Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro Crédito: AFP y Colprensa

Este domingo 30 de octubre se realizó la segunda vuelta presidencial en Brasil, en la cual los ciudadanos eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como el nuevo presidente del país, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero de 2023.

Con la llegada de Lula da Silva, Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile, fueron los otros presidentes elegidos en 2022 para hacer parte de las cinco principales economías de la región que están siendo gobernadas por la izquierda, así como México y Argentina.

Tras los resultados de las elecciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a través de su cuenta de Twitter a Lula. “Viva Lula”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: “Hubo censura” en proceso electoral de Brasil que dejó Lula como ganador: Experto

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que con la llegada de Lula al poder habrá igualdad y humanismo en Brasil. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, expresó.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, le envió un corto, pero afortunado mensaje a Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula. Alegría”, manifestó.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, indicó que la victoria de Lula abre nuevos tiempos para América Latina, los cuales será de esperanza y futuro.

“¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, dijo.

Lea también: Rosangela da Silva: ¿Quién es la esposa de Lula que quiere cambiar el papel de primera dama?

Ahora Brasil está de regreso con el nuevo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, quien también estuvo en el poder durante dos periodos, entre 2003 y 2010, quien tiene la suerte de reinserción en el país, luego de los cuatro años del gobierno de Jair Bolsonaro, a quien The Economist lo calificó como el “pupilo estrella” de Donald Trump.

En su primer discurso, Lula llamó a la unidad y dijo que Brasil "está de vuelta" en la escena internacional. “A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra […] Brasil está de vuelta y dejará de ser un paria”, aseguró.


Elecciones presidenciales

Chile reclama respeto a su proceso electoral tras mensajes "inaceptables" de Petro sobre Kast

El ministro explicó que las palabras de Petro constituyen una falta de respeto y una intromisión en asuntos de política interna.
Petro advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a mantenerse en resistencia.



Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

Marco Rubio felicita a José Antonio Kast y destaca control migratorio y comercio con Chile

El secretario de Estado de EE.UU. celebró el triunfo de José Antonio Kast y resaltó seguridad, migración y comercio bilateral.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.