Breadcrumb node

Ébola y el pánico que causó en el mundo: España prende las alarmas

Luego de que pasaran 9 años desde que España atendió su primer caso de ébola, vuelve a prender las alarmas con gran preocupación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 1, 2023 - 16:35
Ébola
AFP

Este primero de junio, el País Vasco prendió nuevamente las alarmas; pues en San Sebastián, España, concretamente en el Hospital Universitario Donostia, se encuentra una antropóloga, con un cuadro de fiebre hemorrágica y síntomas compatibles con el ébola. 

Puede ver: Viruela del mono: OMS declara el fin de la emergencia internacional

La mujer de 54 años además había viajado a África, sin embargo, el subdirector del centro médico, Xabier Zubeldia, aclaró que aunque los síntomas son compatibles con una infección tropical, es improbable que haya contraído el virus del ébola.

No obstante, el Departamento de salud del País Vasco activó el protocolo del ébola, ante la inminente posibilidad de que se trate de un caso de fiebre hemorrágica provocada por ébola.

Igualmente, la mujer está siendo atenida en la unidad de alta seguridad biológica del hospital, que cuenta con todos los recursos necesarios para tratarla.

Lea también: Doctor colombiano descubre cómo se podría retrasar los efectos del Alzheimer: un hombre con la mutación paisa

Hace nueve años el ébola causó pánico en el mundo

En el 2014 España vivió una oleada de pánico, pues el Gobierno repatrió desde Liberia a un sacerdote que estaba contagiado de ébola para tratarlo en casa, posteriormente desde Sierra Leona, otro religioso llegó a Madrid para ser atendido.

Los trataron con estrictos cuidados y protocolos de seguridad, pero una enfermera se contagió. Lamentablemente, ambos misioneros religiosos fallecieron y otras 1.500 personas ya habían muerto en África por esta infección.

Lea también: Menopausia, ¿Hay riesgos si se tarda en llegar? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

Teresa Romero, enfermera contagiada, estuvo 25 días internada en el hospital, pero a diferencia de los dos anteriores pacientes, ella logró salir del establecimiento médico con vida y sosteniendo un ramo de flores. 

No todo fue tan bueno como conocer que Teresa Romero se había curado. En medio de su proceso de recuperación, su esposo, Javier, denunció a través de un video que querían matar a su perro Skalibur porque su ama estaba contagiada de ébola. 

El animal fue sacrificado y la enfermera decidió demandar por la muerte innecesaria de su mascota y por el contagio. 

Sin embargo, a hoy, los habitantes de España y los trabajadores del sector salud se preguntan si de nuevo se enfrentarán a un caso de ébola en su país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital