Donald Trump pide a Apple que fabrique sus iPhones en EE.UU. y no en China

Sigue la guerra de económica entre Estados Unidos y China por cuenta de las medidas comerciales de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump incitó a la compañía tecnológica Apple a fabricar en Estados Unidos en vez de hacerlo en China, un día después de que la compañía cayó 10% en Wall Street, según reveló este viernes en rueda de prensa.

"Apple fabrica sus productos en China. Le he dicho a Tim Cook (el jefe ejecutivo de la compañía), uno de mis amigos: fabriquen sus productos en Estados Unidos", dijo Trump.

En contexto: Apple rebaja expectativa de ventas debido a China y emergentes

Cabe destacar que Apple rebajó sus expectativas de ventas para el primer trimestre de 2019. Esto debido a una "desaceleración económica" más brusca de lo esperado en China y mercados emergentes.

Las acciones de Apple cayeron alrededor de 7,6% en las operaciones posteriores al cierre de la jornada. La compañía recortó su guía de ingresos para el primer trimestre fiscal de 2019, que finalizó el 29 de diciembre, a 84.000 millones de dólares, muy por debajo de las previsiones de los analistas, que promediaban 91.000 millones.

En contexto: ¿Cuáles son las marcas de 'smartphone' que liderarán las ventas en 2019?

La inusual advertencia de Apple sugiere que venderá menos Iphones y otros artículos debido en parte a las fricciones comerciales entreWashington y Pekín.

"Aunque esperábamos algunos desafíos en mercados emergentes claves, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China", dijo Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple en una carta a inversores.

"Creemos que el ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos", dijo Cook. Apple desglosa sus ingresos en una "Gran China" que incluye tanto a la República Popular China como a Taiwán.

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.