Donald Trump pide a Apple que fabrique sus iPhones en EE.UU. y no en China

Sigue la guerra de económica entre Estados Unidos y China por cuenta de las medidas comerciales de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump incitó a la compañía tecnológica Apple a fabricar en Estados Unidos en vez de hacerlo en China, un día después de que la compañía cayó 10% en Wall Street, según reveló este viernes en rueda de prensa.

"Apple fabrica sus productos en China. Le he dicho a Tim Cook (el jefe ejecutivo de la compañía), uno de mis amigos: fabriquen sus productos en Estados Unidos", dijo Trump.

En contexto: Apple rebaja expectativa de ventas debido a China y emergentes

Cabe destacar que Apple rebajó sus expectativas de ventas para el primer trimestre de 2019. Esto debido a una "desaceleración económica" más brusca de lo esperado en China y mercados emergentes.

Las acciones de Apple cayeron alrededor de 7,6% en las operaciones posteriores al cierre de la jornada. La compañía recortó su guía de ingresos para el primer trimestre fiscal de 2019, que finalizó el 29 de diciembre, a 84.000 millones de dólares, muy por debajo de las previsiones de los analistas, que promediaban 91.000 millones.

En contexto: ¿Cuáles son las marcas de 'smartphone' que liderarán las ventas en 2019?

La inusual advertencia de Apple sugiere que venderá menos Iphones y otros artículos debido en parte a las fricciones comerciales entreWashington y Pekín.

"Aunque esperábamos algunos desafíos en mercados emergentes claves, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China", dijo Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple en una carta a inversores.

"Creemos que el ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos", dijo Cook. Apple desglosa sus ingresos en una "Gran China" que incluye tanto a la República Popular China como a Taiwán.

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre