Donald Trump se anota victoria legal por aplazamiento de su sentencia por el caso Daniels

El juez tenía previsto anunciar la sentencia el 26 de noviembre, pero ahora aceptó que la defensa de Trump pueda presentar un recurso.
Donald Trump y su victoria legal
Donald Trump y su victoria legal Crédito: AFP

El juez del caso contra Donald Trump por la compra del silencio de la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels aplazó indefinidamente el anuncio de su condena, una victoria legal para el presidente electo que regresará a la Casa Blanca en enero.

En su decisión, el juez de origen colombiano Juan Merchán aplazó "sine die" la sentencia que tenía previsto anunciar el 26 de noviembre, y aceptó que la defensa pueda presentar un recurso, antes del 2 de diciembre, para sobreseer el caso.

Lea: Trump confirmó a la nueva titular del Departamento de Justicia tras el escándalo de Matt Gaetz

Trump, de 78 años, fue declarado culpable en mayo pasado de 34 cargos por "falsificación contable agravada" en el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial en 2006, que el magnate siempre ha negado.

Para los fiscales, dicho pago pretendía encubrir un eventual escándalo que empañara su campaña a la presidencia en 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

La defensa de Trump ha tratado por todos los medios de evitar cualquier sentencia y que el magnate republicano se sentara de nuevo en el banquillo antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Antes de las elecciones, los abogados de Trump habían pedido el sobreseimiento del caso de Manhattan a la luz de un fallo del Tribunal Supremo, que dictaminó que los presidentes tienen inmunidad por los actos oficiales realizados durante su mandato.

Lea: "Donald Trump es la clave para evitar un mayor conflicto en Rusia": analista internacional

Pero los fiscales de Manhattan arguyeron que cuando se cometieron los actos del caso Stormy Daniels, Trump no era presidente.

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, manifestó su disposición el martes a una "suspensión" de los procedimientos ante las "circunstancias sin precedentes" que ha generado la elección de Trump para volver a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Coincidiendo con los abogados de la defensa, Bragg reconoció que debería considerarse la posibilidad de congelar todos los procesos "hasta el fin del mandato" del 47º presidente de Estados Unidos.

"En una victoria decisiva para el presidente Trump"

"En una victoria decisiva para el presidente Trump, el falso caso en Manhattan está ahora totalmente suspendido y la sentencia aplazada", reaccionó el director de comunicaciones del republicano, Steven Cheung, en un comunicado.

"El pueblo estadounidense emitió un mandato para devolverlo a su cargo y deshacerse de todos los casos de la caza de brujas", agregó. El magnate neoyorquino siempre ha repetido que sus problemas con la justicia eran una caza de brujas orquestada por los demócratas para impedirle volver a la Casa Blanca.

Lea: Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza

El caso de Nueva York ha sido el único de los cuatro frentes judiciales abiertos que ha logrado sentar a Trump en el banquillo y convertirlo en el primer expresidente estadounidense convicto. Los otros frentes judiciales abiertos contra el republicano están ahora también en el aire.

Jack Smith, fiscal especial que imputó a Trump en dos casos federales, pidió hasta el 2 de diciembre para "determinar los pasos apropiados en línea con la política del Departamento de Justicia", que durante más de medio siglo nunca ha investigado a un presidente en ejercicio.

Como consecuencia, los casos por el intento de Trump de revertir los resultados de la elección de 2020 el 6 de enero de 2021 y el del manejo de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca están por el momento a la espera de una decisión sobre su abandono definitivo o una suspensión durante los cuatro años que dure la presidencia.

Sin embargo, como presidente, podría intervenir para dar carpetazo a todos esos casos. Tras la decisión de Merchán, ahora queda pendiente otro caso a nivel estatal, en Georgia, también por intentar interferir en el resultado de las presidenciales de 2020.


Donald Trump

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.
Trump ha tenido marcadas diferencias con su antecesor



Millonaria recompensa ofrece el FBI para encontrar a madre de famosa presentadora secuestrada hace una semana

La mujer desaparecida es Nancy Guthrie, madre de la copresentadora del programa Today de NBC News, Savannah Guthrie.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.