Donald Trump
Donald Trump
AFP
17 Mar 2023 02:01 PM

Donald Trump recupera su cuenta de YouTube

El expresidente tuvo su cuenta suspendida por más de dos años.
Agencia
AFP

La plataforma de videos en línea YouTube anunció este viernes que pone fin a la suspensión de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, tras más de dos años de prohibición a raíz del asalto de sus simpatizantes al Capitolio.

El magnate de 76 años, que se ha presentado a la nominación republicana para las presidenciales de 2024, no pudo publicar en ese período ningún contenido y sus 2,6 millones de seguidores no pudieron comentar videos antiguos.

Le puede interesar: Donald Trump ofreció un millón de dólares para suspender demanda en su contra

YouTube suspendió a Trump días después de que una muchedumbre de partidarios suyos atacara el Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021 para intentar detener la certificación de su derrota electoral frente a Joe Biden.

Asalto al Capitolio de EE.UU
AFP
Asalto al Capitolio de EE.UU

Fue suspendido por publicar contenido que, según la plataforma, incitaba a disturbios. Le informó entonces de que le permitiría reutilizarla cuando "el riesgo de violencia hubiera disminuido".

Trump afirmó durante semanas que le habían robado las elecciones presidenciales y se le acusó de instigar los disturbios.

"A partir de hoy, el canal de Donald J. Trump ya no está restringido y puede subir contenido nuevo", señaló YouTube este viernes en un comunicado.

Lea también: "Pobrecitos los colombianos si le creen": congresista de EE.UU. tras declaraciones de Francia Márquez sobre Cuba

"Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, mientras equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el período previo a las elecciones", aclaró.

Otras plataformas ya han restaurado las cuentas de Trump tras haberlas congelado por los mismos motivos que YouTube. El gigante Meta anunció en enero que restablecería las cuentas del expresidente en Facebook e Instagram con "nuevas medidas de seguridad".

Su cuenta de Twitter, que tiene 87 millones de seguidores, también fue bloqueada después de los disturbios. Trump abrió entonces la plataforma Truth Social, donde menos de cinco millones de personas lo siguen.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que ha presentado más de 400 acciones legales contra Trump, aplaudió la decisión de Meta.

Le puede interesar: Biden se reúne con víctimas de un tiroteo y propone más controles a las armas

"Nos guste o no, el presidente Trump es una de las principales figuras políticas del país y el público tiene un gran interés en escuchar su discurso", afirmó el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, en un comunicado.

"De hecho, algunas de las publicaciones más ofensivas de Trump en las redes sociales terminaron siendo pruebas fundamentales en las demandas presentadas contra él y su administración", explicó.

El observatorio de medios de comunicación Media Matters for America se opone, por el contrario, a permitir que Trump se beneficie de las redes sociales, dado el papel que han desempeñado en su victoria electoral en 2016.

Trump no ha publicado contenido en Facebook, Instagram ni Twitter desde su reincorporación.

Fuente
AFP