Donald Trump prepara retiro de tropas de Siria, ante derrota del Estado Islámico

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario.
Guerra en Siria
La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde que empezó en 2011. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario en Twitter.

Lea también: Terrorista de Estrasburgo pertenecía al Estado Islámico

Trump hizo esas declaraciones, después de que medios locales, que citaron a funcionarios del Pentágono, informaran que el propio presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan en ese país dentro de una coalición internacional contra el yihadismo.

Cabe destacar que una fuerza siria dominada por combatientes kurdos y apoyada por Estados Unidos expulsó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Hayin, principal localidad de su último reducto en el este de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antiyihadista en Siria, lanzaron en septiembre una ofensiva contra el bastión del EI en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Vea también: Bombardeo de coalición internacional deja al menos 43 muertos en Siria

En este sector, el EI solo controla ahora las localidades de Susa y Al Shaafa.

Es el último reducto del "califato" autoproclamado en 2014 por el grupo yihadista en amplias regiones a caballo entre Siria e Irak.

"Al cabo de una semana de intensos combates y ataques aéreos, las FDS consiguieron expulsar al EI de Hayin", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG que dispone de una amplia red de fuentes locales.

Los últimos combatientes del EI están ahora confinados en una red de túneles y en los alrededores de Hayin, localidad situada a unos 30 km de la frontera iraquí.

Según Abdel Rahman, unos 17.000 combatientes de las FDS están implicados en la ofensiva para expulsar al EI de este último bastión.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el estadounidense Donald Trump acordaron una "cooperación más eficaz" entre sus países en Siria, donde Ankara amenaza con lanzar una nueva ofensiva contra una milicia kurda, según indicó la presidencia turca.

Erdogan había comunicado esta semana que iba a lanzar una operación contra las milicias kurdas en Siria, la tercera en el norte del país vecino en menos de dos años.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.