La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde que empezó en 2011.
La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde que empezó en 2011.
AFP
19 Dic 2018 09:58 AM

Donald Trump prepara retiro de tropas de Siria, ante derrota del Estado Islámico

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

 

 

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario en Twitter.

Lea también: Terrorista de Estrasburgo pertenecía al Estado Islámico

Trump hizo esas declaraciones, después de que medios locales, que citaron a funcionarios del Pentágono, informaran que el propio presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan en ese país dentro de una coalición internacional contra el yihadismo. 

Cabe destacar que una fuerza siria dominada por combatientes kurdos y apoyada por Estados Unidos expulsó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Hayin, principal localidad de su último reducto en el este de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antiyihadista en Siria, lanzaron en septiembre una ofensiva contra el bastión del EI en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Vea también: Bombardeo de coalición internacional deja al menos 43 muertos en Siria

En este sector, el EI solo controla ahora las localidades de Susa y Al Shaafa.

Es el último reducto del "califato" autoproclamado en 2014 por el grupo yihadista en amplias regiones a caballo entre Siria e Irak.

"Al cabo de una semana de intensos combates y ataques aéreos, las FDS consiguieron expulsar al EI de Hayin", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG que dispone de una amplia red de fuentes locales.

Los últimos combatientes del EI están ahora confinados en una red de túneles y en los alrededores de Hayin, localidad situada a unos 30 km de la frontera iraquí.

Según Abdel Rahman, unos 17.000 combatientes de las FDS están implicados en la ofensiva para expulsar al EI de este último bastión.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el estadounidense Donald Trump acordaron una "cooperación más eficaz" entre sus países en Siria, donde Ankara amenaza con lanzar una nueva ofensiva contra una milicia kurda, según indicó la presidencia turca.

Erdogan había comunicado esta semana que iba a lanzar una operación contra las milicias kurdas en Siria, la tercera en el norte del país vecino en menos de dos años.