Donald Trump prepara retiro de tropas de Siria, ante derrota del Estado Islámico

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario.
Guerra en Siria
La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde que empezó en 2011. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario en Twitter.

Lea también: Terrorista de Estrasburgo pertenecía al Estado Islámico

Trump hizo esas declaraciones, después de que medios locales, que citaron a funcionarios del Pentágono, informaran que el propio presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan en ese país dentro de una coalición internacional contra el yihadismo.

Cabe destacar que una fuerza siria dominada por combatientes kurdos y apoyada por Estados Unidos expulsó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Hayin, principal localidad de su último reducto en el este de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antiyihadista en Siria, lanzaron en septiembre una ofensiva contra el bastión del EI en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Vea también: Bombardeo de coalición internacional deja al menos 43 muertos en Siria

En este sector, el EI solo controla ahora las localidades de Susa y Al Shaafa.

Es el último reducto del "califato" autoproclamado en 2014 por el grupo yihadista en amplias regiones a caballo entre Siria e Irak.

"Al cabo de una semana de intensos combates y ataques aéreos, las FDS consiguieron expulsar al EI de Hayin", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG que dispone de una amplia red de fuentes locales.

Los últimos combatientes del EI están ahora confinados en una red de túneles y en los alrededores de Hayin, localidad situada a unos 30 km de la frontera iraquí.

Según Abdel Rahman, unos 17.000 combatientes de las FDS están implicados en la ofensiva para expulsar al EI de este último bastión.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el estadounidense Donald Trump acordaron una "cooperación más eficaz" entre sus países en Siria, donde Ankara amenaza con lanzar una nueva ofensiva contra una milicia kurda, según indicó la presidencia turca.

Erdogan había comunicado esta semana que iba a lanzar una operación contra las milicias kurdas en Siria, la tercera en el norte del país vecino en menos de dos años.


Temas relacionados

Groenlandia

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.
Acuerdo Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia



Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.