Donald Trump prepara retiro de tropas de Siria, ante derrota del Estado Islámico

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario.
Guerra en Siria
La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde que empezó en 2011. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario en Twitter.

Lea también: Terrorista de Estrasburgo pertenecía al Estado Islámico

Trump hizo esas declaraciones, después de que medios locales, que citaron a funcionarios del Pentágono, informaran que el propio presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan en ese país dentro de una coalición internacional contra el yihadismo.

Cabe destacar que una fuerza siria dominada por combatientes kurdos y apoyada por Estados Unidos expulsó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Hayin, principal localidad de su último reducto en el este de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antiyihadista en Siria, lanzaron en septiembre una ofensiva contra el bastión del EI en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Vea también: Bombardeo de coalición internacional deja al menos 43 muertos en Siria

En este sector, el EI solo controla ahora las localidades de Susa y Al Shaafa.

Es el último reducto del "califato" autoproclamado en 2014 por el grupo yihadista en amplias regiones a caballo entre Siria e Irak.

"Al cabo de una semana de intensos combates y ataques aéreos, las FDS consiguieron expulsar al EI de Hayin", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG que dispone de una amplia red de fuentes locales.

Los últimos combatientes del EI están ahora confinados en una red de túneles y en los alrededores de Hayin, localidad situada a unos 30 km de la frontera iraquí.

Según Abdel Rahman, unos 17.000 combatientes de las FDS están implicados en la ofensiva para expulsar al EI de este último bastión.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el estadounidense Donald Trump acordaron una "cooperación más eficaz" entre sus países en Siria, donde Ankara amenaza con lanzar una nueva ofensiva contra una milicia kurda, según indicó la presidencia turca.

Erdogan había comunicado esta semana que iba a lanzar una operación contra las milicias kurdas en Siria, la tercera en el norte del país vecino en menos de dos años.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín