Donald Trump opta por la cautela ante reunión con Kim Jong-un

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación.
DonaldTrumpWhiteHouseFotoAFP.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró prudente al comentar la reciente amenaza de Corea del Norte de cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio con Kim Jong-un, en Singapur, aunque reiteró que insistirá en la desnuclearización de la península coreana.

"No hay ninguna decisión. No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos visto nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre", dijo Trump en declaraciones al respecto al recibir en la Casa Blanca a su homólogo uzbeco, Shavkat Mirziyóyev.

En una muestra de prudencia poco habitual, y ante las continuas preguntas de los periodistas, el mandatario estadounidense evitó comentar la posibilidad de la suspensión del encuentro.

Lea también: Corea del Norte reconsiderará cumbre si EE.UU. le pide renunciar a armas nucleares

Reiteró, no obstante, que no cambia sus planes de insistir en la desnuclearización de Corea del Norte en su reunión con Kim.

Este fin de semana se había dado un nuevo hito con el anuncio de Pyongyang de que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares, que llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo, algo que Trump agradeció como "un gesto muy inteligente y gentil".

Después de semanas de buenas palabras entre Washington y Pyongyang, que desembocaron en la definición de fecha y lugar para el histórico encuentro entre Trump y Kim, el acercamiento sufrió su primer revés serio este martes con la cancelación por parte de Corea del Norte de una reunión de alto nivel con Corea del Sur.

Corea del Norte justificó su decisión por los ejercicios militares que llevan a cabo Washington y Seúl, según la agencia oficial norcoreana KCN.

Asimismo, expresó su malestar por unas declaraciones del nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que en abril dijo en una entrevista con la cadena CBS News que la negociación con Corea del Norte podría basarse en "el modelo de Libia en 2003 y 2004".

"Si EE.UU. está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre", indicó el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, en una nota publicada por la agencia estatal KCNA.

A primera hora, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, restó importancia y se mostró "todavía esperanzada" de que la cumbre entre Kim y Trump se llevará a cabo, aunque reconoció que EE.UU. está preparado para "duras negociaciones".

"Es algo que esperábamos completamente", dijo Sanders en declaraciones a los periodistas al comentar la amenaza norcoreana.

Además, la portavoz apuntó que no está "al tanto de que (el de Libia) sea un modelo" que Washington esté usando para sus conversaciones con Corea del Norte, al referirse a las declaraciones de Bolton.

Lea también: Copiloto casi muere tras romperse el parabrisas a 10.000 metros de altura

Pese al anuncio norcoreano, EE.UU. continúa con los preparativos diplomáticos y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, conversó hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, a quien agradeció su disposición para acoger la cumbre.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

De hecho, supone un enorme giro en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, ya que durante su primer año como presidente las tensiones militares escalaron hasta el punto de que Trump amenazó con destruir Corea del Norte.

Con información de EFE


Temas relacionados

Pena de muerte

¿Por qué Christa Pike sobrevivió a dos intentos de ejecución? Estas son las hipótesis médicas

Expertos en farmacología y medicina forense analizaron las posibles explicaciones de lo ocurrido, desde una eventual alteración en la respuesta del cuerpo al medicamento hasta fallas en su administración.
christa pike pena muerte inyección letal pentobarbital ejecución fallida



Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

¿China dominará el mundo? Una experta explica qué busca Xi Jinping y por qué puede cambiarlo todo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.