Donald Trump amenaza con arancel del 25% a países que hagan negocios con Irán

China e India, principales socios comerciales de Irán, se verán afectados
Presidente de EE.UU., Donald Trump.
Presidente de EE.UU., Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un nuevo arancel del 25 % a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán, una medida que amenaza con encarecer de forma significativa las importaciones procedentes de China, uno de los principales socios comerciales tanto de Washington como de Teherán.

Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 % sobre todos los negocios que realice con los Estados Unidos de América”, escribió Trump en su red Truth Social. “Esta Orden es definitiva y concluyente”, añadió, sin ofrecer precisiones adicionales.

La Casa Blanca se negó a proporcionar detalles técnicos sobre el alcance del anuncio o sobre cómo se aplicaría el nuevo arancel, remitiendo únicamente a la publicación del presidente.

Sanciones

Trump no definió qué se considera exactamente “hacer negocios” con Irán, lo que abre interrogantes sobre si la medida afectará solo a bienes físicos o también a servicios financieros, transporte, seguros y operaciones indirectas a través de intermediarios.

El anuncio coincide con un endurecimiento del discurso de Washington hacia Teherán, en un contexto de propuestas de intervención militar estadounidense para rescatar a manifestantes antigubernamentales en Irán. En los últimos días, cientos de manifestantes han sido asesinados, mientras que un bloqueo casi total de las comunicaciones, impuesto por las autoridades iraníes, ha aislado al país del resto del mundo.

En el caso de China, el impacto potencial sería considerable. El nuevo arancel elevaría la tasa mínima sobre los productos chinos hasta un 45 %, frente al nivel actual del 20 %, al combinarse con los gravámenes ya existentes.

Pekín es el principal socio comercial de Irán y, al mismo tiempo, uno de los mayores proveedores de bienes a Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la medida este martes. “La posición de China sobre los aranceles es muy clara: no hay ganadores en una guerra arancelaria y China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos”, declaró el portavoz Mao Ning ante la prensa.

Según datos aduaneros chinos, en los primeros once meses de 2025 China exportó bienes por 6.200 millones de dólares a Irán e importó productos por 2.850 millones. Estas cifras no incluyen las compras de petróleo, que Pekín no divulga públicamente. Analistas del sector energético estiman que China ha representado más del 90 % del comercio petrolero iraní en los últimos años, mediante importaciones canalizadas a través de intermediarios.

El anuncio de Trump reaviva el recuerdo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China del año pasado, cuando los mercados globales se vieron sacudidos tras la imposición de aranceles de hasta 145 % sobre productos chinos. El nivel actual fue establecido luego de largas negociaciones bilaterales, ahora amenazadas por una nueva escalada.

Además de China, India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía figuran entre los socios comerciales más importantes de Irán.

En el caso de Nueva Delhi, Trump duplicó los aranceles a los productos indios durante el verano, llevándolos a un mínimo del 50 %, como castigo por la compra de petróleo ruso. El mandatario amenazó con medidas similares contra otros compradores de crudo ruso, incluida China, su mayor cliente.

A lo largo de su segundo mandato, Trump ha recurrido de forma sistemática a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer y elevar aranceles. Sin embargo, este uso expansivo de la ley está siendo impugnado ante la Corte Suprema, que se espera emita un fallo este mes. Si los jueces concluyen que el presidente carecía de autoridad legal, Estados Unidos podría verse obligado a reembolsar al menos 130.000 millones de dólares en ingresos arancelarios, además de perder la capacidad de ajustar gravámenes de forma unilateral.


Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.