Distribución de vacunas en EE.UU. es una farsa: Biden

El futuro gobierno de Biden planea distribuir todas las dosis disponibles de vacunas contra la covid-19.
Joe Biden coronavirus
Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este viernes la distribución de las vacunas contra la covid-19 por parte del gobierno de Donald Trump, asegurando que ha sido una "farsa".

"Las vacunas nos dan esperanzas, pero su distribución ha sido una farsa", dijo Biden a periodistas en su feudo de Wilmington, Delaware.

La distribución de las vacunas será "el mayor reto operacional que enfrentaremos jamás como una nación", aseguró el presidente electo que será investido en 12 días.

Más temprano, la cadena CNN reportó que el futuro gobierno de Biden planeaba distribuir todas las dosis disponibles de vacunas contra la covid-19, en lugar de retener la mitad para las segundas inyecciones de los ya vacunados.

"El presidente electo estima que debemos acelerar la distribución de las vacunas al mismo tiempo que seguimos garantizando que los estadounidenses que más la necesiten las obtengan lo más rápido posible", dijo a CNN TJ Ducklo, portavoz del equipo de transición de Biden.

Lea aquí: Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden

"Está a favor de la distribución inmediata de las dosis disponibles y considera que el gobierno debe dejar de frenar el aprovisionamiento de las vacunas", precisó el funcionario.

Las dos vacunas autorizadas de momento en Estados Unidos -la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna- necesitan que los beneficiarios reciban una segunda dosis en tres o cuatro semanas.

Al eliminar la obligación de retener la mitad de las reservas, las autoridades esperan ampliar el número de personas que podrá recibir una vacuna rápidamente. Pero atrasar la inyección de la segunda dosis reduciría el nivel de protección individual y la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (la FDA) y el reputado inmunólogo Anthony Fauci se han opuesto.

El eventual cambio de política propuesto por el futuro gobierno de Biden es de momento solo teoría y, además, el principal problema de la campaña de vacunación estadounidense vienen siendo la distribución de las dosis más que su aprovisionamiento.

El gobierno federal ha supervisado el envío de 21,4 millones de dosis, pero solo 5,9 millones de personas han recibido una primera inyección. Las 15,5 millones de dosis restantes permanecen en hospitales y clínicas que no las han podido aplicar y no se encuentran en reserva para ser aplicadas como segunda inyección.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia, con más de 365.000 fallecidos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.