Más de 1.000 arrestos en Rusia en apoyo a Alexei Navalni
AFP
5 Feb 2021 12:22 PM

Diplomáticos europeos son expulsados de Rusia tras protestas a favor de Navalni

Participaron supuestamente en concentraciones "ilegales el 23 de enero".
Agencia
AFP

Rusia anunció este viernes la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia a los que acusa de haber participado en una manifestación a favor del opositor encarcelado Alexei Navalni.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones "ilegales el 23 de enero" en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Lea además: Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la cual le comunicó las expulsiones, según un portavoz del europeo.

Borrell condenó "enérgicamente" la decisión de expulsar "tres diplomáticos" y subrayó que "debe ser reconsiderada", dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

Suecia juzgó "completamente infundada" la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos y anunció que "se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada", dijo la cancillería. 

La canciller alemana, Angela Merkel, denunció el viernes como "injustificada" la expulsión de diplomáticos europeos. "Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho", indicó. 

Lea aquí: Bebé murió tras ser bautizado: lo metieron tres veces en el agua bendita

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó con "la mayor firmeza" la decisión. "Sobre el caso Navalni, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (...) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia", dijo Macron, en una conferencia de prensa.

El ministerio ruso, que consideró "esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático", precisó que se les ordenó abandonar el país "en un futuro próximo".

"La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas" de Suecia, Polonia y Alemania "respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional", agregó.

Horas antes, Borrell había considerado que la relación con Rusia se encontraba en su nivel "más bajo" por el caso Navalni, aunque acordó con Lavrov buscar maneras de cooperar juntos pese a sus diferencias.

La policía rusa detuvo a más de 10.000 personas durante las masivas protestas en el país para exigir la liberación de Navalni, un activista anticorrupción de 44 años.

El opositor fue detenido a mediados de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, y las fuerzas de seguridad FSB.