Diosdado Cabello presidirá la Constituyente de Venezuela

El foro chavista dijo haber escogido a Cabello tras un debate "popular".
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro lideran el gobierno venezolano
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro lideran el gobierno venezolano Crédito: AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó al poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello como nuevo presidente de este órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El foro chavista dijo haber escogido a Cabello -"un hombre probo, leal a la patria, que no ha dejado mal a la revolución bolivariana"- tras un debate "popular" que incluyó a varios sectores de la población.

El ahora líder plenipotenciario ha sido vicepresidente, ministro, gobernador, diputado y constituyente desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999 encabezada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien fuera su líder en la intentona golpista contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

Cabello firmó el acta constituyente que lo designa en el cargo entre los aplausos de los cientos de oficialistas presentes en la sesión, a la que también acudió su esposa, la ministra de Obras Públicas Marleny Contreras, y la hija de ambos, Daniela Cabello.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y el segundo vicepresidente, Elvis Amoroso, lo recibieron con abrazos en el estrado mientras el auditorio coreaba "volvió, volvió, volvió", en alusión a su pasado como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cargo que desempeñó en el mismo Palacio Federal Legislativo.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) fue elegido por unanimidad y tras la exposición de cuatro constituyentes que coincidieron al subrayar sus virtudes como "perro fiel" de la revolución.

Cabello abandonó hace más de un año la silla que ganó hasta 2020 en el Parlamento, ahora dominado por la oposición, y fue uno de los impulsores de la ANC, que se instauró sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución, razón por la que es señalada de fraudulenta.

Desde agosto pasado, cuando se instaló la Constituyente pese al rechazo internacional, Cabello había estado participando como uno de los 500 miembros de la ANC hasta que la semana pasada se abrió la vacante que hoy ocupa luego de que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, designara a Delcy Rodríguez como su vicepresidenta ejecutiva.

Este nombramiento dejó a la ANC sin jefe, un vacío que llena desde este martes el considerado número dos del chavismo que tendrá ahora un poder incontestable.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

Su hija Ana Corina Sosa recibió el premio en Oslo y destacó la lucha de los venezolanos y el anhelo de reunirse pronto en un país libre.
María Corina Machado



María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.