Dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo fue descubierto en Brasil

Para llegar a esta conclusión científica se analizaron tres esqueletos fosilizados completos.
Hace 66 millones de años se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con el 75 % de las especies terrestres.
Hace 66 millones de años se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con el 75 % de las especies terrestres. Crédito: Archivo AFP

Un grupo de paleontólogos descubrió en el sur de Brasil el que fue descrito como dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo, a partir del análisis de tres esqueletos fosilizados completos.

La descripción de la nueva especie de dinosaurio hecha por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) fue publicada en la última edición de la revista científica Biology Letters.

El nuevo dinosaurio, de la especie de los saurópodos y bautizado como "Macrocollum itaquii", fue descrito a partir de los tres esqueletos completos fosilizados retirados en 2013 de rocas del triásico en Agudo, municipio en el interior de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

"Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil", dijeron voceros de la UFSM.

Lea también: SOS por hambruna en Yemen que ha dejado más de 85.000 niños muertos

La principal característica de la nueva especie es su largo cuello, con cerca de 3,5 metros de extensión.

Esa característica incluye al "Macrocollum itaquii" entre los dinosaurios saurópodos como el "Brachiosaurus" y el "Apatosaurus".

Según los autores de la descripción científica, la especie descrita en Brasil es la más antigua de cuello largo de la que se tenga registro en el mundo, ya que las rocas de las que fueron extraídas datan de unos 225 millones de años, es decir de la era Mesozoica.

Se trata de un período del que se tiene poco conocimiento de los dinosaurios, ya que hay fósiles mucho más antiguos y otros mucho más jóvenes, que antecede el período en que los dinosaurios pasaron a dominar todo el planeta.

En internacional: La polémica ley de datos aprobada en España que beneficiaría a los políticos

Según los investigadores, la dentición indica que la nueva especie era herbívora y que su largo cuello le permitía acceso a la vegetación más alta, que no estaba al alcance de otros animales de la misma época.

Mediante un análisis comparativo de la anatomía de los fósiles de otros dinosaurios saurópodos descubiertos también en Río Grande do Sul, los investigadores concluyeron que a la medida en que el grupo perfeccionó la dieta herbívora, su cuello se fue alargando, hasta prácticamente doblar.

En deportes: El volante que desea Millonarios. No lo quiere dejar ir a la ‘B’

El nombre de la nueva especie es una referencia a su principal característica, ya que "Marcocollum" significa cuello largo, y al investigador José Jerundio Machado Itaqui, uno de los creadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en donde los fósiles están guardados.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.
Rodríguez se ha rodeado de personas de confianza para evitar rupturas en su gobierno.



Este miércoles la Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

La Enmienda 14 en la Constitución otorga el derecho de ciudadanía estadounidense a quienes nazcan en el país.

Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.