El origen y las consecuencias del polémico caso 'Dieselgate'

El escándalo de los motores diésel manipulados empezó en Volkswagen y sacudió a todo el sector del automóvil.
Volkswagen enfrenta una dura polémica
Volkswagen AG, una multinacional automotriz con sede en Alemania y fundada en 1937, es reconocida como uno de los principales fabricantes de automóviles. Crédito: AFP

El primer gran juicio de consumidores contra Volkswagen en Alemania empezó este lunes, con cientos de miles de clientes que reclaman una reparación por sus vehículos diésel manipúlados, cuatro años después del estallido del "dieselgate".

La primera audiencia de este juicio, que se escalonará a lo largo de varios años, empezó a las 08H00 GMT en el tribunal regional de Brunswick, a unos 30 km de la sede histórica de Volkswagen en Wolfsburgo (Baja Sajonia).

Más de 450.000 personas se inscribieron en esta acción colectiva, la primera de este tipo en Alemania, según un procedimiento adoptado en el contexto del "dieselgate".

Consulte acá: ¿No aparece el cuerpo de José José? así lo denuncian sus hijos mayores

La asociación de consumidores VZBV, que hace las veces de demandante único, acusa al grupo automovilístico de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes al instalar un dispositivo que hace que el vehículo parezca menos contaminante de lo que es en realidad.

El escándalo de los motores diésel manipulados empezó en Volkswagen y sacudió a todo el sector del automóvil hace cuatro años. Estas son las principales etapas.

El inicio del caso

En septiembre de 2015, tras las acusaciones de la agencia medioambiental estadounidense (EPA), Volkswagen reconoció haber trucado 11 millones de vehículos con un programa informático capaz de manipular los resultados de los tests para que parecieran menos contaminantes.

Vea acá: Archivan denuncia contra Messi y su Fundación por supuesto fraude fiscal

Las emisiones reales de óxido de nitrógeno (NOx), considerado la causa de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, era hasta 40 veces superiores al límite legal.

Los motores diésel emiten menos CO2 que los de gasolina pero más NOx.

El fraude afectó principalmente a la marca VW del grupo Volkswagen, pero también a otras como Porsche, Seat y Skoda.

Consecuencias jurídicas

En Estados Unidos: Volkswagen se declaró culpable de fraude y obstrucción ante la justicia y solo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sigue todavía con las acciones judiciales contra el grupo.

Lea también: Gobierno indicó que proyecto de prima adicional no es viable

Nueve antiguos y actuales dirigentes del grupo fueron inculpados, entre ellos el expresidente Martin Winterkorn y dos ingenieros fueron condenados.

En 2017 la justicia aprobó la indemnización de unos 600.000 clientes, lo que lleva a más de 22.000 millones de dólares los gastos destinados a las autoridades, los clientes y los concesionarios.

Alemania: las marcas Volkswagen, Audi y Porsche pagaron en 2018 y 2019 respectivamente mil millones, 800 millones y 535 millones de euros de multa.

En septiembre, la fiscalía acusó al director actual, Herbert Diess, y al jefe de consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, por "manipulación de las cotizaciones de bolsa", junto a Winterkorn, que ya está acusado de "fraude agravado".

Mire acá: "Una guerra con Irán destrozaría la economía mundial"

El expresidente de la marca Audi, Rupert Stadler, también está a punto de ser juzgado.

En septiembre empezó un juicio con los inversores, que reclaman 9.000 millones de euros de compensaciones y acusan a Volkswagen de haber tardado demasiado en informar a los mercados financieros del fraude, que en dos días hizo caer más de un 40% las acciones.

En total hay cerca de 60.000 denuncias individuales de clientes, de las que una parte terminaron en acuerdos con la compañía.

En otros países de Europa: la fiscalía de París abrió en febrero de 2016 una investigación judicial por "fraude agravado".

En Suiza, donde se calcula que hay unos 175.000 afectados, hay una denuncia colectiva y existe un registro en la fiscalía para inscribirse.

Consulte acá: Gremio hotelero insiste en la necesidad de regular plataformas de hospedajes

Las autoridades italianas de competencia condenaron a Volkswagen en 2016 a una multa de cinco millones de euros por "prácticas comerciales incorrectas".

Consecuencias económicas

Hasta ahora el escándalo costó al fabricante 30.000 millones de euros para revisar vehículos y hacer frente a los procesos judiciales.

En 2016, Volkswagen sufrió pérdidas anuales por primera vez en 20 años.

Desde entonces el grupo vuelve a tener beneficios récord pero últimamente tuvo que hacer grandes inversiones para la transición hacia los coches eléctricos, que afectan a su rentabilidad.

Volkswagen puso en marcha un ambicioso plan de electrificación de más 30.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas restricciones de emisiones de CO2 en 2020.

Desde que estallaron los escándalos, las ventas de autos diésel han caído en Europa y los viejos modelos no podrán circular en muchas ciudades de Alemania.

Mire también: Delta compra el 20 % de Latam Airlines

Los otros fabricantes

BMW reconoció en 2018 haber equipado "por error" sus vehículos diésel con un programa informático no conforme.

El fabricante, que siempre negó haber cometido fraude, aceptó pagar a principios de 2019 una multa de 8,5 millones de euros pero la investigación penal por fraude fue archivada.

DAIMLER aceptó pagar en septiembre 870 millones de euros de multa por haber vendido vehículos diésel que no respetaban las normas anticontaminación pero niega haber utilizado un programa informático ilegal.

Todavía hay investigaciones penales, sobre todo por fraude, contra cuatro responsables de Daimler, que comercializa Mercedes Benz.

OPEL, la filial alemana de PSA, también está siendo investigada.

FIAT CHRYSLER cerró en enero un acuerdo amistoso con las autoridades estadounidenses que le acusan de haber equipado a sus vehículos con un programa informático fraudulento.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia