Día Internacional de la Mujer se conmemora en medio de la ola del Me Too

"Yo también" dio lugar a múltiples denuncias sobre abusos a mujeres en diversos escenarios y coyunturas.
MeToo
AFP Crédito: AFP

La ley del silencio sobre el acoso sexual se rompió con el movimiento "#MeToo" ("Yo también"), que abrió la espita de las denuncias en el mundo del espectáculo, pero también en otros ámbitos, como oenegés o incluso en instituciones europeas. De la urgencia de acabar con el acoso sexual en el entorno laboral, pero también en la vida en general, se habló en "Alzando la voz contra lo inaceptable", un debate organizado en la Eurocámara por el Día Internacional de Mujer.

El eurodiputado socialista francés Edouard Martin llegó incluso a pedir una auditoría externa en el PE, donde este jueves el sindicato de asistentes de los miembros de esta institución europea convocó una concentración para exigir medidas contra el acoso, como formación obligatoria para garantizar la dignidad en el trabajo.

Martin, un sindicalista metalúrgico de origen español, fue uno de los eurodiputados que impulsaron la rápida aprobación de una resolución por el Parlamento Europeo el 26 de octubre pasado que instaba a investigar "con urgencia y exahustivamente" los casos de abusos en su seno denunciados por medios de comunicación europeos.

Esa resolución, que salió adelante con 580 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, también instaba a la Comisión Europea a elaborar una estrategia integral contra la violencia de género. "Hay acoso en el Parlamento Europeo. Somos un reflejo de la sociedad, aquí hay de todo", dijo Martin, quien abogó por que se castigue "sin miramientos" a los culpables y se apliquen medidas.

La semana que viene se va a debatir en la mesa del PE una propuesta para que haya cursos obligatorios de formación a los eurodiputados, que se incluya a los becarios y que pueda haber agentes externos (psicólogos, médicos y abogados), pero no hay acuerdo, dijo hoy a Efe la actual portavoz de igualdad de los socialistas europeos, la eurodiputada española Iratxe García. "Pero esto no es algo distinto a lo que pueda ocurrir fuera, en una fábrica, en la universidad o en cualquier departamento de una empresa", advirtió García, al poner el acento en el abuso de poder.

El acoso sexual era un secreto a voces en la industria cinematográfica hasta que un grupo de actrices decidió romperlo en otoño pasado y nació el poderoso movimiento #MeToo, al que han seguido La Caja de Pandora en España, #denoncetonporc en Francia o #ÃäÇ_ßãÇä ("yo también") entre las mujeres árabes.

Tras el cine, el escándalo de los abusos salpicó al mundo de la ayuda humanitaria, recordó en el debate en el PE la fundadora de la oenegé alemana "Terre de Femmes", Inge Bell, que señaló con el dedo a Oxfam, Unicef, Médicos del Mundo o la Cruz Roja. Ella descubrió esa realidad hace 18 años siendo corresponsal de guerra en los Balcanes con las onegés y los cascos azules de la ONU, y aunque lo denunció, las autoridades alemanas de la época lo negaron, relató Bell, lo que le llevó a fundar "Terre de Femmes".

"Depende de cada uno de nosotros identificar, hacer preguntas y denunciar", instó, al tiempo que reclamó también prestar atención a la violencia domestica, la brecha salarial y la desigualdad. Al final todo tiene que ver con las estructuras de poder, apuntó la periodista y fundadora en 2012 de la plataforma holandesa vileine.com, Hadjar Benmiloud, ya que la sociedad está "dominada por hombres mayores y blancos interesados solo por el dinero".

En su plataforma escriben "mujeres inteligentes" que identifican "estructuras de poder" en todo el mundo y que "permean la sociedad". Tras el #MeToo, Benmiloud sostiene que las mujeres "podemos decidir lo que es aceptable y lo que no" y luchar contra la "masculinidad tóxica", pero también por la "igualdad económica, sociológica y educativa".

"El periodismo y feminismo se tienen que redefinir, acelerar el cambio con la perspectiva feminista y crear corriente de opinión fuera de las estructuras de poder", instó Benmiloud.

Cambiar estereotipos, ofrecer ejemplos inspiradores de mujeres en los medios de comunicación, fomentar la presencia femenina en los empleos científicos y tecnológicos, y dar la batalla por los puestos directivos sin complejos fueron algunas recomendaciones que salieron del seminario en el PE "El empoderamiento de las mujeres y niñas en los medios de comunicación e internet: clave para el futuro".

Con información de EFE

israel

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, se refirió a la importancia de la inauguración de la sede diplomática y a las oportunidades que, a su juicio, se abren para ambos países.
Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar
Ver



El hermano mayor del papa León XIV también tiene cáncer, afirma su esposa

Louis Prevost padece mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.

Donald Trump destituye a embajadora en Grecia por varios escándalos: ¿de quién se trata?

Esta decisión se conoce después de que la diplomática enfrentara acusaciones sobre una supuesta solicitud de dinero a un donante.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín