Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra?

Además, explicamos desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Crédito: Colprensa

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad. La ONU explica que este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, una pregunta muy común que se hacen las personas es qué hecho histórico sucedió para que se celebre el Día de la Mujer.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

A mediados del Siglo XIX en plena revolución industrial, unas mujeres trabajadoras que eran defensoras de derechos humanos protestaron para denunciar las extensas jornadas laborales, los bajos salarios, el trabajo infantil y la exclusión de la vida política.

En esa época, en Occidente las mujeres no tenían derecho al voto, no podían manejar sus propias cuentas, ni su formación profesional y recibían malos tratos.

Le puede interesar: Los hombres que luchan por la igualdad de las mujeres

Las trabajadoras de la fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York, en marzo de 1908 (otras versiones dicen que en septiembre de 1909) querían hacer parte de unas huelgas para exigir que los salarios de las mujeres fueran iguales a los de los hombres, y para tener mejores condiciones laborales.

Pero, según unas versiones, al parecer uno de los dueños de la fábrica prendió fuego al edificio para que los trabajadores no protestaran. El hecho dejó 123 trabajadoras y 23 hombres muertos.

Por otro lado, en 1910 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, en el cual se buscaba que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para rendirle un homenaje a las trabajadoras que exigieron mejores condiciones de vida y laborales.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Mujer?

El 19 de marzo de 1911 se celebró el Primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se exigía el derecho al voto, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo y la educación profesional.

En 1975, la ONU estableció como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Lea también: Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

En el 2011 se conmemoró el Centenario del Día de la Mujer, día en el que se fundó ONU Mujeres, la Organización de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.