Detienen al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

A Félix Maradiaga lo investigan por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".
Félix Maradiaga
Crédito: AFP

La Policía Nacional informó este martes que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por la Fiscalía por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

En un comunicado, la Policía indicó que Maradiaga "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Lea también: Bolsonaro pide investigar si gobernadores inflan cifras de muertos por Covid

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

"La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales", agregó.

Por su lado, el Ministerio Público dijo que citó este martes a Maradiaga "por haber recibido denuncia del Ministerio de Gobernación" desde el pasado día viernes 4 de junio contra la "Fundación Libertad o Fundación para la Libertad" inscrita el 26 de febrero de 2013, representada por el aspirante a la Presidencia.

La denuncia del Ministerio de Gobernación contra Maradiaga y esa ONG es "por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador", indicó la Fiscalía en un comunicado.

"También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)", continuó.

"El ente regulador de las personas sin fines de lucro ha realizado análisis de la Fundación Libertad y ha obtenido indicios de que a través de ella y su representante legal se podrían estar desarrollando actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua", agregó.

Le puede interesar: Keiko Fujimori dice que hubo irregularidades y "fraude sistemático" en elecciones

La Fiscalía dijo que Maradiaga también está siendo investigado por la Policía Nacional "por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo".

Maradiaga fue director del Ieepp, una organización allanada en septiembre de 2019 y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde