Detienen a 875 personas en tercera noche de disturbios en Francia

Francia vivió una nueva noche de disturbios.
Disturbios en Francia
Disturbios en Francia Crédito: AFP


Cientos de personas fueron detenidas en la tercera noche de disturbios en Francia por la muerte de un joven baleado por un policía para quien la justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario.



Anticipando otra noche turbulenta, el gobierno desplegó 40.000 agentes en todo el país que, alrededor de las 03H00 (01H00 GMT), ya habían practicado al menos 421 detenciones, según el entorno del ministro de Interior.



La mayoría de los arrestados tienen entre 14 y 18 años, explicaron estas fuentes.



La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.



En un informe interno, los cuerpos de seguridad preveían "una generalización" de la violencia en las próximas noches, con "acciones dirigidas a las fuerzas del orden y los símbolos del estado", dijo una fuente policial.



"No culpo a la policía, culpo a una persona: la que quitó la vida a mi hijo", dijo al canal France 5 Mounia, la madre de Nahel, en su primera entrevista desde los hechos.



Según ella, el agente de 38 años, en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario, "vio un rostro árabe, un pequeño chaval, y quiso arrebatarle la vida".



Durante la jornada, Mounia lideró una marcha de protesta en su ciudad Nanterre, al oeste de París, que terminó con choques con la policía, mobiliario urbano quemado y lanzamiento de gases lacrimógenos.

Le puede interesar: Por calor extremo, 104 personas han muerto en México durante junio



- Saqueos en el centro de París -



Al caer la noche, la violencia emergió con más fuerza. En París, varias tiendas en el centro comercial Halles y la calle Rivoli, que lleva al museo Louvre, fueron "vandalizadas", "saqueadas" o "incendiadas", dijo un alto cargo policial.



En Pau, en el suroeste, los manifestantes lanzaron un cóctel molotov contra una comisaría, informó la prefectura. Y en Lille (norte) un ayuntamiento de distrito fue incendiado y otro apedreado, explicó la alcaldía.



En la noche previa se incendiaron comisarías, alcaldías, escuelas y autos en varias ciudades, con un balance de 180 detenidos y de 170 miembros de las fuerzas de seguridad heridos.



El presidente Emmanuel Macron criticó unas escenas de violencia "injustificables" contra "las instituciones y la República", y su primera ministra, Élisabeth Borne, llamó a "evitar una escalada".



El gobierno desplegó 40.000 policías y gendarmes y al menos tres ciudades cercanas a la capital decretaron el toque de queda nocturno. Además, en la región parisina, los autobuses y tranvías dejaron de funcionar a las 21H00 (19H00 GMT).

Lea también: Millones de fieles inician el 'Hach' en la Meca



- El agente pide perdón -



Después de la ola de protestas por la impopular reforma de pensiones entre enero y mayo, Francia vive un episodio similar por la muerte de Nahel tras desacatar las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre.



Un video publicado en redes sociales, que la AFP verificó, muestra a un agente que retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca.



La fuga del joven, fichado por la policía por hechos similares y que todavía no tenía edad para conducir, terminó a unas decenas de metros, cuando el coche se estrelló contra un poste. Poco después falleció por el disparo en el tórax.



La justicia decretó este jueves prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía sospechoso de haber disparado, indicó la fiscalía, que consideró que el uso de su arma no estaba justificado legalmente.



Su abogado aseguró que el agente pidió perdón a la familia y que estaba "extremadamente conmocionado" por la violencia del video difundido de los hechos.



"Las primeras palabras que pronunció eran para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció eran para pedir perdón a la familia" de la víctima, declaró Laurent-Franck Liénard en la cadena BFMTV.



"Está destrozado, no se levanta por la mañana para matar gente. No quiso matar", añadió.

Lea en La FM: Red colombiana traficaba en España cocaína oculta entre bananas



- "Siempre se ataca a los mismos" -



El drama provocó una gran indignación, desde el presidente Macron al futbolista Kylian Mbappé, máxime cuando la violencia policial es un tema recurrente en Francia, donde 13 personas murieron en situaciones similares a la de Nahel en 2022.



"Siempre se ataca a los mismos, a los negros y los árabes, a los barrios pobres. Matan a un chico de 17 años así, sin motivo. Esta muerte nos produce odio", explicó a la AFP Ayoub, de 16 años, vestido de negro, durante la marcha en Nanterre.



En la memoria colectiva de los franceses planean los disturbios que estallaron en 2005 en los suburbios de las grandes ciudades, después que dos adolescentes perdieran la vida electrocutados cuando huían de la policía en Clichy-sous-Bois, al noreste de la capital.



El gobierno del entonces presidente conservador Jacques Chirac decretó el estado de emergencia, una medida que la derecha y la extrema derecha piden también en estos momentos, aunque las autoridades por ahora no lo contemplan.



El ejecutivo afronta una situación delicada, después de que sus críticas en la víspera causaran malestar entre los sindicatos de policía, y busca conjugar la firmeza ante los disturbios con un apaciguamiento para evitar que se recrudezca la tensión.



Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.