Red colombiana traficaba en España cocaína oculta entre bananas

La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros.
Bananos
Al menos trece detenidos dejó el intento de introducir en España más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananas. Crédito: Pixabay / Hans

La Guardia Civil española anunció este jueves haber hecho varios decomisos, junto con las autoridades colombianas, por un total de más de 6,5 toneladas de cocaína, ocultas en contenedores de bananas embarcados en Colombia y Ecuador.

"Han sido detenidas 13 personas (...) por intentar introducir más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananas por el puerto de Algeciras desde Sudamérica", indicó el comunicado de la Guardia Civil.

"El modus operandi" de la organización criminal desmantelada "consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananas, procedentes de Colombia y Ecuador", abundó el cuerpo armado.

Las autoridades colombianas detuvieron en meses pasados dos cargamentos realizados por la red, uno de 3 toneladas y otro de 1,25 toneladas, en inspecciones en el puerto de Cartagena.

En mayo, cerca de 3 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Algeciras, ocultas en un contenedor de bananas que había salido desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil, según el comunicado.

El jefe de la red desmantelada era "uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España", asentado en Málaga, Andalucía (sur).

La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros ($254 millones), detalló la Guardia Civil.

"Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad", la organización "buscaba la connivencia de funcionarios públicos en el puerto de Algeciras y en los puertos sudamericanos de origen", explicó el comunicado.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

A través de sus redes sociales, Delcy Rodríguez informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto con el nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, nombrado en reemplazo de Vladimir Padrino López, quien ocupó ese cargo desde 2014.
Diosdado Cabello
Ver



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.