Red colombiana traficaba en España cocaína oculta entre bananas

La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros.
Bananos
Al menos trece detenidos dejó el intento de introducir en España más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananas. Crédito: Pixabay / Hans

La Guardia Civil española anunció este jueves haber hecho varios decomisos, junto con las autoridades colombianas, por un total de más de 6,5 toneladas de cocaína, ocultas en contenedores de bananas embarcados en Colombia y Ecuador.

"Han sido detenidas 13 personas (...) por intentar introducir más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananas por el puerto de Algeciras desde Sudamérica", indicó el comunicado de la Guardia Civil.

"El modus operandi" de la organización criminal desmantelada "consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananas, procedentes de Colombia y Ecuador", abundó el cuerpo armado.

Las autoridades colombianas detuvieron en meses pasados dos cargamentos realizados por la red, uno de 3 toneladas y otro de 1,25 toneladas, en inspecciones en el puerto de Cartagena.

En mayo, cerca de 3 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Algeciras, ocultas en un contenedor de bananas que había salido desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil, según el comunicado.

El jefe de la red desmantelada era "uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España", asentado en Málaga, Andalucía (sur).

La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros ($254 millones), detalló la Guardia Civil.

"Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad", la organización "buscaba la connivencia de funcionarios públicos en el puerto de Algeciras y en los puertos sudamericanos de origen", explicó el comunicado.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.