Después de Dorian, Bahamas es amenazada por los vientos de Humberto

La nueva tormenta tropical podría convertirse en huracán el domingo
Tormenta Dorian
La tormenta tropical, se encontraba en la mañana del sábado a 45 km de la isla de Gran Ábaco Crédito: AFP

Los habitantes del norte de Bahamas, ya duramente afectados por el pasaje del huracán Dorian, fueron invitados a protegerse ante la inminente llegada de Humberto, una nueva tormenta tropical que en la mañana del sábado se acercaba al archipiélago.

"Humberto aportará probablemente vientos de fuerza tropical y fuertes lluvias a parte del norte de Bahamas", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que llamó a la población a "seguir las recomendaciones de las autoridades locales".

Instaron a los residentes de Gran Bahama cuyas viviendas fueron dañadas por Dorian a acudir a refugios de emergencia. "No asuman ningún riesgo. Los suelos están saturados y podrían producirse rápidamente inundaciones", dijeron.

La tormenta tropical, casi estacionaria, se encontraba en la mañana del sábado a 45 km de la isla de Gran Ábaco, que hace dos semanas fue devastada por Dorian con saldo de 52 muertos de acuerdo a un balance provisorio.

Lea además: Trump confirma la muerte del hijo de Osama Bin Laden

Con vientos de 85 km/hora y lluvias que podrían llegar a 150 mm, esta tormenta parece ser menos peligrosa que Dorian, cuyos vientos alcanzaron los 295 km/h, pero podría acabar derribando por completo viviendas y edificios ya debilitados y complicar la distribución de la ayuda.

Humberto debería comenzar a alejarse de las Bahamas hacia la tarde, remontando hacia el noroeste. El domingo podría convertirse en huracán, pero ya lejos del archipiélago y de las costas estadounidenses, según el NHC.

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, estimó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el viernes llegó al archipiélago.

"En nuestra nueva era de crisis climática, los huracanes y las tormentas se ven sobrealimentados", dijo en un discurso el viernes por la noche. "Tienen lugar con una intensidad y una frecuencia más importantes, resultado directo del calentamiento de los océanos".

El jefe de la ONU subrayó que los países más afectados son aquellos que emiten menos gases de efecto invernadero. "Las Bahamas son un muy buen ejemplo", destacó, convocando a la comunidad internacional a desplegar una "acción urgente".

"Llamo a todos los dirigentes a venir a la cumbre sobre el clima de la semana próxima en Nueva York con propuestas, no sólo con discursos", proclamó.

La ayuda continúa llegando a las Bahamas, fundamentalmente a Ábaco y Gran Bahama, pero los daños son enormes y el pasaje de Humberto podría perturbar su distribución.

"El mal tiempo enlentecerá las operaciones logísticas", en momentos en que en Ábaco "hay una gran necesidad de combustible y de agua", alertó el portavoz de la Agencia de Situaciones de Urgencia de Bahamas (Nema), Carl Smith

Lea también: Autoridades desplegaran ofensiva militar para cerrar trochas ilegales en frontera

El Programa Mundial de Alimentos, parte de la ayuda internacional, suspendió sus vuelos hacia Marsh Harbour, la ciudad principal de Ábaco, debido a la tormenta, dijo Hervé Verhoosel, un vocero del organismo.

Más de 2.000 habitantes de Ábaco y de Gran Bahama permanecen en refugios y las autoridades siguen intentando localizar a 1.300 desaparecidos, precisó Smith.

El balance oficial del huracán Dorian debería aumentar a medida que identifiquen los cuerpos aparecidos en las operaciones de búsqueda, señalaron las autoridades.

Los equipos internacionales de rescate "enfrentan desafíos logísticos sin precedentes", en zonas de difícil acceso y ante el número considerable de personas desplazadas,


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.