Despidos en USAID: la controvertida estrategia de Trump para congelar la ayuda internacional

La orden de Trump pone en riesgo programas globales clave, desde salud hasta asistencia humanitaria, generando críticas y tensiones internacionales.
Donald Trump toma fuertes decisiones con USAID
Donald Trump toma fuertes decisiones con USAID Crédito: AFP

La administración de Donald Trump tomó una medida controvertida al despedir a gran parte del liderazgo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y colocar a decenas de funcionarios en licencia administrativa. La decisión responde a acusaciones de que la agencia intentó "eludir" una orden ejecutiva que congela toda la ayuda extranjera, según afirmaron funcionarios estadounidenses.

La medida busca reorientar la relación de Washington con la ayuda exterior, que tradicionalmente ha financiado proyectos en áreas como campos de refugiados, prevención del VIH/SIDA y promoción de la democracia.

Lea: EE. UU. congeló proyectos de asistencia externa, Colombia está incluida

En un correo electrónico dirigido al personal de USAID, el administrador interino Jason Gray declaró: “Hemos identificado acciones diseñadas para eludir las órdenes ejecutivas del Presidente". Esto llevó a la colocación en licencia administrativa de más de 50 altos funcionarios, incluidos administradores adjuntos y personal clave de oficinas como salud global y asesoría general.

Críticas internacionales y consecuencias humanitarias

El congelamiento de los 60.000 millones de dólares anuales destinados a la ayuda exterior, salvo excepciones para Israel, Egipto y programas de asistencia alimentaria, generó una ola de críticas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a considerar “exenciones adicionales” para garantizar actividades humanitarias esenciales. Programas de vital importancia, como el combate global contra el VIH, campos de refugiados en Siria y apoyo a Ucrania y Taiwán, enfrentan riesgos inmediatos.

Jeremy Konyndyk, presidente de Refugees International, advirtió: “Cuando se detienen actividades globales y se expulsa al grupo de expertos que lidera la ayuda exterior, es difícil interpretar esto como algo distinto a una intención destructiva". Además, grupos humanitarios como Save the Children y Mercy Corps temen despidos masivos y el cierre de operaciones en el extranjero.

Trump ha expresado reiteradamente su escepticismo hacia la ayuda exterior, calificándola como un gasto que beneficia a países que no respetan a Estados Unidos. Su portavoz en el Departamento de Estado, Tammy Bruce, defendió la medida afirmando que “Estados Unidos no repartirá dinero a ciegas sin beneficio para el pueblo estadounidense". Además, en una nota interna, los empleados de USAID fueron advertidos contra filtrar información o comunicarse con el Departamento de Estado sin autorización previa.

Lea: Google cambia nombre de Golfo de México a Golfo de América

La decisión también ha abierto la puerta para que China refuerce su influencia en el mundo en desarrollo. “Esto daña la credibilidad de Estados Unidos como socio confiable y crea un vacío que otros actores están listos para llenar", señalaron expertos.

El impacto inmediato y las tensiones internas dentro de USAID subrayan el alcance y las consecuencias de la orden ejecutiva de Trump, que podría redefinir el papel de Estados Unidos en la ayuda exterior durante años venideros.


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

El Gobierno argentino confirmó que la familia ingresó a su territorio por un paso fronterizo oficial antes de continuar el viaje.

Dos trenes de pasajeros colisionaron en Toledo (España): se espera el balance de víctimas

El accidente motivó la suspensión de la ruta ferroviaria entre Madrid y Andalucía.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.