Desde Venezuela alertan sobre posible alianza entre ELN y régimen de Maduro

El grupo guerrillero estaría intimidando a las comunidades de la frontera.
ELN y Nicolás Maduro
Guerrilleros del ELN y Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de la Comisión Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Francisco Sucre, alertó a la sociedad internacional frente a las posibles acciones de intimidación por parte del ELN ante las movilizaciones previstas por la “alternativa democrática” venezolana el próximo 01 de mayo.

En un comunicado emitido desde la Asamblea Nacional venezolana, el diputado Sucre denunció que el ELN está amenazando a las poblaciones de la frontera, marcando las casas de personas que forman parte de la “alternativa democrática” y que marcharán atendiendo el llamado del presidente interino Juan Guaidó; esto con el fin de intimidarlas.

Lea también: Manifestaciones en Venezuela en medio de una posible salida de la OEA

Tras su denuncia, Sucre hizo el llamado a las fuerzas armadas venezolanas para cumplir con su deber y resguardar y proteger la integridad territorial del vecino país.

El diputado también pidió a la comunidad internacional que “permanezca alerta y sea solidaria con la causa venezolana. Además, solicitó elevar la presión internacional sobre Nicolás Maduro, de quien asegura pretende perpetuarse en el poder a toda costa.

También le puede interesar: Canciller Trujillo dice que se están dando condiciones para que Maduro caiga

Francisco Sucre denunció que, con tal de lograr su fin, el régimen de Maduro podría iniciar acciones de violencia en contra de la disidencia política de Venezuela “en asociación con grupos armados como el ELN”.

Finalmente, desde la Comisión Permanente de Política Exterior de Venezuela, hacen responsable a Nicolás Maduro de cualquier hecho violento que se pueda presentar en las manifestaciones del próximo 01 de mayo en el país fronterizo.

Este es el comunicado de la Comisión:

Lea también: William Brownfield: EE. UU. tiene un cibercomando que podría atacar a Maduro

Cabe recordar que este sábado 27 de abril el oficialismo venezolano y sus adversarios se movilizaron en un pulso previo a las marchas convocadas para el próximo miércoles, que del lado del opositor Juan Guaidó se anuncian como un punto de quiebre para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Maduro convocó a sus partidarios a celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU; 'La OEA'", dijo el líder del régimen venezolano, que asegura que la OEA hace parte de una estrategia de Estados Unidos para intervenir al vecino país.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro