Desde Senado de EE.UU. piden más sanciones contra Venezuela

El senador estadounidense Bob Menéndez pidió al presidente Barack Obama que aplique más sanciones a funcionarios de Venezuela y que incluso promueva su exclusión de foros internacionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta abierta Menéndez, un aliado de Obama, lamentó que el gobierno no haya utilizado "plenamente" una ley específica aprobada por el Congreso en 2014 que autoriza al poder ejecutivo a aplicar sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ello, Menéndez pidió a Obama que "llame a los líderes en el continente y en todo el mundo" a "unirse a sanciones progresivamente más fuertes", "excluya al régimen del señor Maduro de los foros internacionales y adopte otras penalidades internacionales".

Además, el senador demandó a Obama que su diplomacia impulse a la Organización de Estados Americanos (OEA) a invocar la Carta Democrática de esa entidad continental en el caso venezolano, considerando que ello sería "un paso significativo".

La oposición a Maduro logró en las elecciones legislativas del 6 de diciembre una victoria que le permitió elegir a Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista, como presidente de la nueva Asamblea Nacional, que debe asumir sus funciones el martes.

La instalación de la Asamblea ocurre en medio de una incertidumbre generalizada ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres diputados opositores y un oficialista, que ganaron en el estado Amazonas (sur).

La Asamblea Nacional que se instalará el martes será la primera en 17 años en ser controlada por la oposición al chavismo.

Estados Unidos y Venezuela no tienen representación diplomática con rango de embajadores desde 2010, y las relaciones bilaterales se tensaron sensiblemente a inicios de 2014 después de que Washington aprobara sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos.

Además de las sanciones en sí, la decisión de la Casa Blanca de calificar a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad estadounidense provocó una oleada de indignación a nivel regional.

El Departamento de Estado envió varias veces al diplomático Thomas Shannon a Caracas, en una tentativa de mantener abierto un canal directo de comunicación, y desde entonces Washington adoptó un perfil claramente más moderado en sus declaraciones públicas sobre Venezuela.


Temas relacionados

Irán

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios