Desde Senado de EE.UU. piden más sanciones contra Venezuela

El senador estadounidense Bob Menéndez pidió al presidente Barack Obama que aplique más sanciones a funcionarios de Venezuela y que incluso promueva su exclusión de foros internacionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta abierta Menéndez, un aliado de Obama, lamentó que el gobierno no haya utilizado "plenamente" una ley específica aprobada por el Congreso en 2014 que autoriza al poder ejecutivo a aplicar sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ello, Menéndez pidió a Obama que "llame a los líderes en el continente y en todo el mundo" a "unirse a sanciones progresivamente más fuertes", "excluya al régimen del señor Maduro de los foros internacionales y adopte otras penalidades internacionales".

Además, el senador demandó a Obama que su diplomacia impulse a la Organización de Estados Americanos (OEA) a invocar la Carta Democrática de esa entidad continental en el caso venezolano, considerando que ello sería "un paso significativo".

La oposición a Maduro logró en las elecciones legislativas del 6 de diciembre una victoria que le permitió elegir a Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista, como presidente de la nueva Asamblea Nacional, que debe asumir sus funciones el martes.

La instalación de la Asamblea ocurre en medio de una incertidumbre generalizada ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres diputados opositores y un oficialista, que ganaron en el estado Amazonas (sur).

La Asamblea Nacional que se instalará el martes será la primera en 17 años en ser controlada por la oposición al chavismo.

Estados Unidos y Venezuela no tienen representación diplomática con rango de embajadores desde 2010, y las relaciones bilaterales se tensaron sensiblemente a inicios de 2014 después de que Washington aprobara sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos.

Además de las sanciones en sí, la decisión de la Casa Blanca de calificar a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad estadounidense provocó una oleada de indignación a nivel regional.

El Departamento de Estado envió varias veces al diplomático Thomas Shannon a Caracas, en una tentativa de mantener abierto un canal directo de comunicación, y desde entonces Washington adoptó un perfil claramente más moderado en sus declaraciones públicas sobre Venezuela.


Temas relacionados

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras