Tres hombres más fueron capturados en municipios antioqueños, portando estupefacientes.
Archivo
14 Mayo 2022 10:00 AM

Desarticulan red que enviaba cocaína mezclada con panela desde Colombia

Entre los detenidos hay un francés, quien supuestamente era el cabecilla de la red y coordinaba el envío desde Dubai.
agenciaefe
Agencia
Efe

Una operación realizada por las autoridades de España y Francia, con información de Colombia, permitió la captura en esos países de 18 personas que supuestamente formaban parte de una banda de narcotraficantes que enviaba desde el país cocaína mezclada con panela pulverizada, informó la Fiscalía en Bogotá.

Un comunicado de la entidad detalló que la red de narcos tenía tentáculos en varios países y que para sacar alijos de drogas de Colombia "mezclaban la cocaína con panela pulverizada o urea".

Entre los detenidos hay un ciudadano francés, quien supuestamente era el cabecilla principal de la red. Este hombre, al parecer, coordinaba las actividades ilícitas desde Dubái.

Asimismo, fueron capturados 7 colombianos en España y otras 10 personas más en Francia.

La red de narcotraficantes tendría a su servicio laboratorios clandestinos para el procesamiento de cocaína en algunos países europeos, de tal manera que podrían dosificarla y manejarla según las necesidades de sus enlaces.

Durante los procedimientos de captura fueron incautadas 22 toneladas de panela pulverizada mezclada con cocaína en Marly La Ville (Francia), las cuales supuestamente salieron por Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

El mayor general Ricardo Augusto Alarcón, director de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, dijo que entre los colombianos capturados, habían dos "químicos empíricos" que tenían "la capacidad de disolver la mezcla y separar el clorhidrato de cocaína de la panela que fue incautada".

De las 10 personas detenidas en Francia, 6 fueron enviadas a la cárcel. Los 7 colombianos capturados en España fueron trasladados a Francia, donde les definirán su situación jurídica.

El presunto cabecilla detenido en Dubái será extraditado a su país de origen, Francia.

Fuente
EFE