Desarticulan red que enviaba cocaína de Colombia a España en filtros de aire para carros

Los detenidos estaban coordinados y contaban con roles definidos para recibir los envíos postales.
Cocaína
Cocaína Crédito: Pexels / MART PRODUCTION

La Guardia Civil desarticuló una red internacional de tráfico de drogas, que había establecido una base de operaciones en la ciudad española de Logroño, donde recibía paquetes postales desde Bogotá con filtros de aire para vehículos, que ocultaban en su interior cocaína en roca de alta pureza.

Esta operación, denominada "Kanalización" permitió detener a tres miembros de la red, naturales de España, Colombia y Venezuela, de 45, 60 y 34 años.

Los detenidos, que se encuentran en prisión, estaban coordinados y contaban con roles definidos para recibir los envíos postales, extraer la droga, adulterarla y distribuirla en Logroño y las localidades limítrofes, detalló este martes la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se saldó con la aprehensión de 1,548 kilogramos de cocaína, que, una vez adulterados, se hubieran convertido en 16.800 dosis, valoradas en 361.580 euros.

Puede leer: Monómeros vuelve a manos del Gobierno de Nicolás Maduro

Las labores de extracción de la cocaína se llevaron a cabo durante más de 6 horas, debido al sofisticado y costoso método utilizado por los narcotraficantes colombianos.

El pasado 8 de septiembre, la Guardia Civil, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se fijó en un envío postal con destino a Logroño y, en un primer análisis, pareció que el paquete podía contener una sustancia estupefaciente.

Los agentes identificaron a la persona que iba a recibir el paquete y el lugar de entrega, que era un establecimiento hostelero en esa ciudad española.

Una vez que el sospechoso firmó la entrega y se hizo cargo del paquete, fue detenido y se registró el local.

El implicado fue trasladado a los Juzgados de Logroño para la apertura del envío postal en presencia de la autoridad judicial y se verificó que el paquete contenía 50 filtros de aire para vehículos, que ocultaban 1,067 kilogramos de cocaína en roca.

También lea: Rey Carlos III, en medio de lágrimas, despidió a la reina Isabel II

En un posterior registro de una vivienda se detuvo al presunto responsable de la extracción mecánica de la cocaína del interior de los filtros de aire, un ciudadano colombiano que intentó huir de los agentes por la parte trasera del inmueble.

También se accedió a una vivienda en la localidad vecina de Larero, donde fue detenido otro hombre, presuntamente implicado en la adulteración y distribución de la droga y que intentó deshacerse de 400 gramos de cocaína, interviniéndose finalmente un total unos 481 gramos de esa droga, junto a documentación y diversos útiles para la elaboración y distribución de dosis.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo