Desaparece el presidente del CNE de Venezuela que declaró la victoria de Maduro

Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen.
Nicolás Maduro
El Gobierno de Venezuela desplegó 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de "garantizar la paz" de cara a la toma de posesión. Crédito: AFP

Elvis Amoroso, el funcionario clave en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela de julio. Amoroso fue el encargado de declarar a Nicolás Maduro como ganador, siendo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar documentos que supuestamente respaldaban el triunfo de Maduro con el 52% de los votos, no se le ha vuelto a ver en público en al menos diez semanas.


La oposición venezolana, encabezada por Edmundo González, sostiene que esas elecciones fueron una farsa y que González fue el verdadero ganador con más del 68% de los votos. Según los opositores, las cifras que presentaron Amoroso fueron inventadas bajo presión del régimen. Esta situación ha sumido al país en una crisis política profunda, agravada por el silencio y la desaparición del presidente del CNE.

No se pierda: Plantón de venezolanos en Medellín para rechazar gobierno de Nicolás Maduro

En redes sociales, los rumores sobre el desfile de Amoroso han sido variados. Algunos indican que está detenido en el complejo militar de Fuerte Tiuna tras supuestamente haber intentado huir del país. Esta versión es similar al caso de Tareck El Aissami, quien fue retenido clandestinamente por meses antes de ser acusado formalmente de corrupción y conspiración contra Maduro. El temor del régimen es que Amoroso pueda desertar y retractarse de su declaración sobre los resultados electorales, lo cual, según expertos, sería devastador para la legitimidad de Maduro. Antonio De La Cruz, presidente de Inter American Trends, afirmó que el régimen no puede permitirse que Amoroso abandone el país porque "lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó".

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y varios países europeos, ha expresado su escepticismo sobre la victoria de Maduro, y muchos han reconocido a González como el verdadero ganador de los comicios. En Venezuela, la situación es aún más tensa con una feroz ola de represión que ha resultado en más de 2.000 arrestos de disidentes y manifestantes. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que muchos de los detenidos están siendo torturados o enviados a centros de reeducación controlados por el régimen.

Mientras tanto, la ausencia prolongada de Amoroso ha alimentado nuevas teorías. José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, advirtió para el diario El Nuevo Herald que si Amoroso reapareciera y confesara que mintió sobre los resultados electorales, eso podría derrumbar la frágil legitimidad de Maduro. Carrasquero imaginó un escenario explosivo en el que Amoroso apareciera en Miami y declarara públicamente que “me dio un papel para leer y eso fue lo que dije la noche de la elección” . Ese tipo de declaración no solo sería un golpe devastador para Maduro, sino que también podría provocar una nueva ola de inestabilidad en el país.

Lea además: "Denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato del presidente de Haití": Nicolás Maduro

Los rumores iniciales sugerían que Amoroso había sido arrestado en Argentina y estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, pero estas afirmaciones fueron desacreditadas por las organizaciones de verificación de datos en Venezuela. Aun así, el misterio sobre su desfile persiste. Ivan Simonovis, exjefe de inteligencia de Juan Guaidó, comentó para el medio que, aunque Amoroso estuviera libre en Venezuela, probablemente estaría bajo una estricta vigilancia por parte de los servicios de inteligencia del régimen, lo que lo convierte en prisionero dentro de su propio país.



Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.