Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
20 Jun 2021 01:32 PM

Derechos de niñas y adolescentes migrantes venezolanas no se están garantizando, según estudio

Plan Internacional sostiene que esta población enfrenta una alta vulnerabilidad al abuso, acoso y la explotación sexual.
cserrano
Cristian
Serrano

Una investigación realizada por la organización humanitaria 'Plan Internacional', establece que los derechos integrales de las niñas y adolescentes refugiadas venezolanas no se están garantizando.

Según el el informe “Niñas Venezolanas: Voces de la Migración”, realizado en Colombia, Ecuador y Perú, las violaciones, el abuso, el acoso y la explotación sexual comercial infantil se encuentran en la cima de las vulneraciones manifestadas por las participantes de la investigación.

Consulte también: Migración en Tapón del Darién: ONG alerta por muertes y delicada salud mental

Dicho estudio contó con la colaboración de 452 niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela entre los 10 y los 19 años de edad residentes en Colombia, Ecuador y Perú.  De acuerdo con la organización humanitaria, la violencia basada en género y la xenofobia, son los riesgos más altos que enfrenta esta población.

En su relató, las participantes manifestaron que enfrentan prejuicios y estereotipos sobre su supuesta promiscuidad o aparente disposición sexual y por ello se crea el imaginado de que migran para prostituirse.  Dichas percepciones hacen que las personas las vean como un objeto a disposición, aumentando su vulnerabilidad ante la violencia sexual.

Entre los hallazgos del estudio se resalta que el 50% de las encuestadas reportó sentirse insegura en las calles de los países a donde migraron. De igual manera, el informe señala que el 21% y el 13% de las niñas y adolescentes, respectivamente, ha visto situaciones de violencia, abuso sexual o agresiones verbales en contra de sus pares.

Mire también: Colombia hace llamado a comunidad internacional por atención a venezolanos desplazados

De acuerdo con la investigación realizada por Plan Internacional, las niñas y adolescentes migrantes tienen dificultades para acceder a la educación, casi un tercio (28%) está fuera de los sistemas educativos y las que consiguen ingresar, sufren discriminación debido a su nacionalidad.

El reporte establecer que entre las diferentes dificultades para acceder a educación, están: la falta de documentación necesaria (20%), la falta de cupo en la institución educativa (20%) el embarazo temprano (15%) y a esto se suman otros factores como la carencia de recursos económicos, el tener que trabajar, entre otros.

Consulte además: Dejan en firme ley de nacionalidad colombiana a hijos de migrantes venezolanos

El estudio también revela que el 40% de ellas no accede a servicios de salud. Por otra parte, el 19% de las adolescentes mayores de 15 años, afirmó estar o haber estado embarazada y la edad promedio del embarazo fue a los 16 años, en contra de sus propias expectativas, para ser madre, marcadas alrededor de los 25 años.

Finalmente, el informe indica que hay una problemática sobre salud alimentaria y el derecho de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes a la nutrición. El 52% de las niñas a manifestado que, a veces se ha sentido preocupada por no tener comida y el 44% reporta que se ha acostado alguna vez con hambre.

Mire además: Foros La FM: Regularización de la comunidad venezolana, oportunidad para Colombia

Algunas reconocen que han tenido que recurrir a la mendicidad o a pedir alimentos desechados, en diferentes tipos de mercados.