Derechos de niñas y adolescentes migrantes venezolanas no se están garantizando, según estudio

Plan Internacional sostiene que esta población enfrenta una alta vulnerabilidad al abuso, acoso y la explotación sexual.
Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Una investigación realizada por la organización humanitaria 'Plan Internacional', establece que los derechos integrales de las niñas y adolescentes refugiadas venezolanas no se están garantizando.

Según el el informe “Niñas Venezolanas: Voces de la Migración”, realizado en Colombia, Ecuador y Perú, las violaciones, el abuso, el acoso y la explotación sexual comercial infantil se encuentran en la cima de las vulneraciones manifestadas por las participantes de la investigación.

Consulte también: Migración en Tapón del Darién: ONG alerta por muertes y delicada salud mental

Dicho estudio contó con la colaboración de 452 niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela entre los 10 y los 19 años de edad residentes en Colombia, Ecuador y Perú. De acuerdo con la organización humanitaria, la violencia basada en género y la xenofobia, son los riesgos más altos que enfrenta esta población.

En su relató, las participantes manifestaron que enfrentan prejuicios y estereotipos sobre su supuesta promiscuidad o aparente disposición sexual y por ello se crea el imaginado de que migran para prostituirse. Dichas percepciones hacen que las personas las vean como un objeto a disposición, aumentando su vulnerabilidad ante la violencia sexual.

Entre los hallazgos del estudio se resalta que el 50% de las encuestadas reportó sentirse insegura en las calles de los países a donde migraron. De igual manera, el informe señala que el 21% y el 13% de las niñas y adolescentes, respectivamente, ha visto situaciones de violencia, abuso sexual o agresiones verbales en contra de sus pares.

Mire también: Colombia hace llamado a comunidad internacional por atención a venezolanos desplazados

De acuerdo con la investigación realizada por Plan Internacional, las niñas y adolescentes migrantes tienen dificultades para acceder a la educación, casi un tercio (28%) está fuera de los sistemas educativos y las que consiguen ingresar, sufren discriminación debido a su nacionalidad.

El reporte establecer que entre las diferentes dificultades para acceder a educación, están: la falta de documentación necesaria (20%), la falta de cupo en la institución educativa (20%) el embarazo temprano (15%) y a esto se suman otros factores como la carencia de recursos económicos, el tener que trabajar, entre otros.

Consulte además: Dejan en firme ley de nacionalidad colombiana a hijos de migrantes venezolanos

El estudio también revela que el 40% de ellas no accede a servicios de salud. Por otra parte, el 19% de las adolescentes mayores de 15 años, afirmó estar o haber estado embarazada y la edad promedio del embarazo fue a los 16 años, en contra de sus propias expectativas, para ser madre, marcadas alrededor de los 25 años.

Finalmente, el informe indica que hay una problemática sobre salud alimentaria y el derecho de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes a la nutrición. El 52% de las niñas a manifestado que, a veces se ha sentido preocupada por no tener comida y el 44% reporta que se ha acostado alguna vez con hambre.

Mire además: Foros La FM: Regularización de la comunidad venezolana, oportunidad para Colombia

Algunas reconocen que han tenido que recurrir a la mendicidad o a pedir alimentos desechados, en diferentes tipos de mercados.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.