Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Harvard de discriminación racial

Un grupo de estudiantes asiáticos acusó a la prestigiosa universidad de preferir a blancos, negros e hispanos.
Campus Universidad de Harvard.
Campus Universidad de Harvard. Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la Universidad de Harvard el jueves de discriminar a los postulantes asiáticos, incrementando la oposición de la administración de Donald Trump a las políticas extendidas que buscan gestionar el balance racial entre los estudiantes.

El departamento entregó una declaración ante el tribunal federal de Boston en la que respalda una demanda presentada por un grupo de estudiantes asiáticos que acusó a la prestigiosa universidad de preferir a blancos, negros e hispanos a expensas de asiáticos con mejores resultados académicos.

La medida se produce dos meses después de que el gobierno de Trump anunciara que iba a cancelar el apoyo del anterior gobierno de Barack Obama a los llamados programas de "acción afirmativa", por los cuales las universidades buscan incrementar el número de minorías subrepresentadas, particularmente hispanos y afroamericanos.

En su demanda de 2014, Students for Fair Admissions alegó que el programa de Harvard violaba las leyes de derechos civiles al discriminar a las personas de origen asiático.

Recientemente, Harvard acudió a la corte para que el juez falle sin juicio con jurado, bajo el argumento de que su admisión de asiáticos estadounidenses ha aumentado un 29% en la última década.

El Departamento de Justicia se opone a un fallo por sumario, ya que Harvard no ha demostrado su falta de parcialidad racial.

"Harvard reconoce que voluntariamente utiliza la raza como un factor para decidir si ofrecer a ciertos adultos jóvenes la admisión y los sustanciales beneficios educativos de su institución de élite", explicó el Departamento de Justicia en su declaración.

"A ningún estadounidense se le debería negar la admisión a una escuela debido a su raza", dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en el comunicado.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.