Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Harvard de discriminación racial

Un grupo de estudiantes asiáticos acusó a la prestigiosa universidad de preferir a blancos, negros e hispanos.
Campus Universidad de Harvard.
Campus Universidad de Harvard. Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la Universidad de Harvard el jueves de discriminar a los postulantes asiáticos, incrementando la oposición de la administración de Donald Trump a las políticas extendidas que buscan gestionar el balance racial entre los estudiantes.

El departamento entregó una declaración ante el tribunal federal de Boston en la que respalda una demanda presentada por un grupo de estudiantes asiáticos que acusó a la prestigiosa universidad de preferir a blancos, negros e hispanos a expensas de asiáticos con mejores resultados académicos.

La medida se produce dos meses después de que el gobierno de Trump anunciara que iba a cancelar el apoyo del anterior gobierno de Barack Obama a los llamados programas de "acción afirmativa", por los cuales las universidades buscan incrementar el número de minorías subrepresentadas, particularmente hispanos y afroamericanos.

En su demanda de 2014, Students for Fair Admissions alegó que el programa de Harvard violaba las leyes de derechos civiles al discriminar a las personas de origen asiático.

Recientemente, Harvard acudió a la corte para que el juez falle sin juicio con jurado, bajo el argumento de que su admisión de asiáticos estadounidenses ha aumentado un 29% en la última década.

El Departamento de Justicia se opone a un fallo por sumario, ya que Harvard no ha demostrado su falta de parcialidad racial.

"Harvard reconoce que voluntariamente utiliza la raza como un factor para decidir si ofrecer a ciertos adultos jóvenes la admisión y los sustanciales beneficios educativos de su institución de élite", explicó el Departamento de Justicia en su declaración.

"A ningún estadounidense se le debería negar la admisión a una escuela debido a su raza", dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en el comunicado.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028