Departamento de Estado de EE.UU. solicita respeto a manifestación pacífica en Colombia

Estados Unidos celebró que el presidente Duque mantenga un diálogo con diferentes sectores.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, lamentó este martes las pérdidas de vidas en el marco del paro nacional en Colombia, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y pidió respeto a las protestas pacíficas.

"Alrededor del mundo, en los países democrático los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, sin embargo, la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho. Así como condenamos la violencia y el vandalismo, hacemos un llamado a la policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos. También hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los reportes que han surgido de excesos de la policía", aseguró el portavoz estadounidense.

Mire acá: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Ned Price también celebró el llamado del gobierno colombiano de abrir un diálogo político con los representes de las manifestaciones y apoya los esfuerzos por poner lo derechos humanos en el centro. Mire acá: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque.

El último pronunciamiento del Gobierno estadounidense fue el pasado 4 de mayo cuando pidió máxima moderación a la policía en Colombia para evitar más muertes en estas manifestaciones.

"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en su momento Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, quien aseguró también que Estados Unidos mantenía su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".

Vea también: En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

También ha habido pronunciamientos por parte del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, quien pidió a Colombia "rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable".


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026