Departamento de Estado de EE.UU. solicita respeto a manifestación pacífica en Colombia

Estados Unidos celebró que el presidente Duque mantenga un diálogo con diferentes sectores.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, lamentó este martes las pérdidas de vidas en el marco del paro nacional en Colombia, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y pidió respeto a las protestas pacíficas.

"Alrededor del mundo, en los países democrático los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, sin embargo, la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho. Así como condenamos la violencia y el vandalismo, hacemos un llamado a la policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos. También hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los reportes que han surgido de excesos de la policía", aseguró el portavoz estadounidense.

Mire acá: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Ned Price también celebró el llamado del gobierno colombiano de abrir un diálogo político con los representes de las manifestaciones y apoya los esfuerzos por poner lo derechos humanos en el centro. Mire acá: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque.

El último pronunciamiento del Gobierno estadounidense fue el pasado 4 de mayo cuando pidió máxima moderación a la policía en Colombia para evitar más muertes en estas manifestaciones.

"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en su momento Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, quien aseguró también que Estados Unidos mantenía su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".

Vea también: En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

También ha habido pronunciamientos por parte del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, quien pidió a Colombia "rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026