Departamento de Estado de EE.UU. solicita respeto a manifestación pacífica en Colombia

Estados Unidos celebró que el presidente Duque mantenga un diálogo con diferentes sectores.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, lamentó este martes las pérdidas de vidas en el marco del paro nacional en Colombia, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y pidió respeto a las protestas pacíficas.

"Alrededor del mundo, en los países democrático los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, sin embargo, la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho. Así como condenamos la violencia y el vandalismo, hacemos un llamado a la policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos. También hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los reportes que han surgido de excesos de la policía", aseguró el portavoz estadounidense.

Mire acá: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Ned Price también celebró el llamado del gobierno colombiano de abrir un diálogo político con los representes de las manifestaciones y apoya los esfuerzos por poner lo derechos humanos en el centro. Mire acá: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque.

El último pronunciamiento del Gobierno estadounidense fue el pasado 4 de mayo cuando pidió máxima moderación a la policía en Colombia para evitar más muertes en estas manifestaciones.

"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en su momento Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, quien aseguró también que Estados Unidos mantenía su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".

Vea también: En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

También ha habido pronunciamientos por parte del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, quien pidió a Colombia "rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable".


Temas relacionados

Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.