Departamento de Estado de EE.UU. solicita respeto a manifestación pacífica en Colombia

Estados Unidos celebró que el presidente Duque mantenga un diálogo con diferentes sectores.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, lamentó este martes las pérdidas de vidas en el marco del paro nacional en Colombia, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y pidió respeto a las protestas pacíficas.

"Alrededor del mundo, en los países democrático los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, sin embargo, la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho. Así como condenamos la violencia y el vandalismo, hacemos un llamado a la policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos. También hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los reportes que han surgido de excesos de la policía", aseguró el portavoz estadounidense.

Mire acá: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Ned Price también celebró el llamado del gobierno colombiano de abrir un diálogo político con los representes de las manifestaciones y apoya los esfuerzos por poner lo derechos humanos en el centro. Mire acá: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque.

El último pronunciamiento del Gobierno estadounidense fue el pasado 4 de mayo cuando pidió máxima moderación a la policía en Colombia para evitar más muertes en estas manifestaciones.

"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en su momento Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, quien aseguró también que Estados Unidos mantenía su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".

Vea también: En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

También ha habido pronunciamientos por parte del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, quien pidió a Colombia "rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable".


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá