Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Según el abogado, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro.
Monómeros vuelve al control del régimen en 2022, generando transferencias multimillonarias.
El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas. Crédito: AFP

El abogado colombiano Germán Calderón España interpuso una demanda ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por auspiciar detenciones, torturas y desapariciones de opositores y manifestantes en su país.

Según Calderón España, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro por los delitos de lesa humanidad que viene cometiendo contra el pueblo venezolano que ha estado protestando para pedir la salida del poder.

Le puede interesar: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

"Esta corte tiene el poder de intervenir a los países que hacen parte del Estatuto de Roma y justo Venezuela suscribió y ratificó ese estatuto por lo cual le cabe la investigación y la sanción que pudiera producir esta alta corporación", manifestó Calderón España.

Recordó que de las investigaciones que vienen cursando contra el régimen de Maduro desde el año 2021 en la Corte Penal Internacional, ya se hizo un informe preliminar en esa época y después en el año 2023. Primero se ven investigaciones en el derecho interno del país, donde se están adelantando toda esta clase de atrocidades y posteriormente si la Corte Penal hará lo propio.

Lea también: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas, pero que terminan siendo una burla a la justicia internacional.

"Estoy autorizado para solicitar esta respetuosa solicitud, ruego a ustedes señores miembros de la Oficina Pública de Defensa de las víctimas de la Corte Penal Internacional para que active el informe preliminar aludido y/o investigar los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que se están perpetrando en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, como así lo informan los medios de comunicación y las redes sociales", señala una aparte de la demanda contar Nicolás Maduro.


Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.