Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Según el abogado, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro.
Monómeros vuelve al control del régimen en 2022, generando transferencias multimillonarias.
El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas. Crédito: AFP

El abogado colombiano Germán Calderón España interpuso una demanda ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por auspiciar detenciones, torturas y desapariciones de opositores y manifestantes en su país.

Según Calderón España, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro por los delitos de lesa humanidad que viene cometiendo contra el pueblo venezolano que ha estado protestando para pedir la salida del poder.

Le puede interesar: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

"Esta corte tiene el poder de intervenir a los países que hacen parte del Estatuto de Roma y justo Venezuela suscribió y ratificó ese estatuto por lo cual le cabe la investigación y la sanción que pudiera producir esta alta corporación", manifestó Calderón España.

Recordó que de las investigaciones que vienen cursando contra el régimen de Maduro desde el año 2021 en la Corte Penal Internacional, ya se hizo un informe preliminar en esa época y después en el año 2023. Primero se ven investigaciones en el derecho interno del país, donde se están adelantando toda esta clase de atrocidades y posteriormente si la Corte Penal hará lo propio.

Lea también: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas, pero que terminan siendo una burla a la justicia internacional.

"Estoy autorizado para solicitar esta respetuosa solicitud, ruego a ustedes señores miembros de la Oficina Pública de Defensa de las víctimas de la Corte Penal Internacional para que active el informe preliminar aludido y/o investigar los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que se están perpetrando en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, como así lo informan los medios de comunicación y las redes sociales", señala una aparte de la demanda contar Nicolás Maduro.


Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.