Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Según el abogado, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro.
Monómeros vuelve al control del régimen en 2022, generando transferencias multimillonarias.
El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas. Crédito: AFP

El abogado colombiano Germán Calderón España interpuso una demanda ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por auspiciar detenciones, torturas y desapariciones de opositores y manifestantes en su país.

Según Calderón España, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro por los delitos de lesa humanidad que viene cometiendo contra el pueblo venezolano que ha estado protestando para pedir la salida del poder.

Le puede interesar: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

"Esta corte tiene el poder de intervenir a los países que hacen parte del Estatuto de Roma y justo Venezuela suscribió y ratificó ese estatuto por lo cual le cabe la investigación y la sanción que pudiera producir esta alta corporación", manifestó Calderón España.

Recordó que de las investigaciones que vienen cursando contra el régimen de Maduro desde el año 2021 en la Corte Penal Internacional, ya se hizo un informe preliminar en esa época y después en el año 2023. Primero se ven investigaciones en el derecho interno del país, donde se están adelantando toda esta clase de atrocidades y posteriormente si la Corte Penal hará lo propio.

Lea también: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas, pero que terminan siendo una burla a la justicia internacional.

"Estoy autorizado para solicitar esta respetuosa solicitud, ruego a ustedes señores miembros de la Oficina Pública de Defensa de las víctimas de la Corte Penal Internacional para que active el informe preliminar aludido y/o investigar los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que se están perpetrando en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, como así lo informan los medios de comunicación y las redes sociales", señala una aparte de la demanda contar Nicolás Maduro.


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.