Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Según el abogado, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro.
Monómeros vuelve al control del régimen en 2022, generando transferencias multimillonarias.
El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas. Crédito: AFP

El abogado colombiano Germán Calderón España interpuso una demanda ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por auspiciar detenciones, torturas y desapariciones de opositores y manifestantes en su país.

Según Calderón España, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro por los delitos de lesa humanidad que viene cometiendo contra el pueblo venezolano que ha estado protestando para pedir la salida del poder.

Le puede interesar: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

"Esta corte tiene el poder de intervenir a los países que hacen parte del Estatuto de Roma y justo Venezuela suscribió y ratificó ese estatuto por lo cual le cabe la investigación y la sanción que pudiera producir esta alta corporación", manifestó Calderón España.

Recordó que de las investigaciones que vienen cursando contra el régimen de Maduro desde el año 2021 en la Corte Penal Internacional, ya se hizo un informe preliminar en esa época y después en el año 2023. Primero se ven investigaciones en el derecho interno del país, donde se están adelantando toda esta clase de atrocidades y posteriormente si la Corte Penal hará lo propio.

Lea también: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas, pero que terminan siendo una burla a la justicia internacional.

"Estoy autorizado para solicitar esta respetuosa solicitud, ruego a ustedes señores miembros de la Oficina Pública de Defensa de las víctimas de la Corte Penal Internacional para que active el informe preliminar aludido y/o investigar los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que se están perpetrando en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, como así lo informan los medios de comunicación y las redes sociales", señala una aparte de la demanda contar Nicolás Maduro.


Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?