Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Según el abogado, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro.
Monómeros vuelve al control del régimen en 2022, generando transferencias multimillonarias.
El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas. Crédito: AFP

El abogado colombiano Germán Calderón España interpuso una demanda ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por auspiciar detenciones, torturas y desapariciones de opositores y manifestantes en su país.

Según Calderón España, el CPI es el único organismo internacional, que cuenta con las herramientas para investigar a Maduro por los delitos de lesa humanidad que viene cometiendo contra el pueblo venezolano que ha estado protestando para pedir la salida del poder.

Le puede interesar: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

"Esta corte tiene el poder de intervenir a los países que hacen parte del Estatuto de Roma y justo Venezuela suscribió y ratificó ese estatuto por lo cual le cabe la investigación y la sanción que pudiera producir esta alta corporación", manifestó Calderón España.

Recordó que de las investigaciones que vienen cursando contra el régimen de Maduro desde el año 2021 en la Corte Penal Internacional, ya se hizo un informe preliminar en esa época y después en el año 2023. Primero se ven investigaciones en el derecho interno del país, donde se están adelantando toda esta clase de atrocidades y posteriormente si la Corte Penal hará lo propio.

Lea también: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

El abogado Calderón España, manifestó que el régimen de Maduro, ha presentado algunas investigaciones internas, pero que terminan siendo una burla a la justicia internacional.

"Estoy autorizado para solicitar esta respetuosa solicitud, ruego a ustedes señores miembros de la Oficina Pública de Defensa de las víctimas de la Corte Penal Internacional para que active el informe preliminar aludido y/o investigar los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que se están perpetrando en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, como así lo informan los medios de comunicación y las redes sociales", señala una aparte de la demanda contar Nicolás Maduro.


Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.