Denis Mukwege y Yazidí Murad
Nobel
10 Oct 2018 07:16 AM

Denis Mukwege, uno de los Premios Nobel de Paz 2018, habla con LA FM

El ginecólogo que ayuda a las mujeres víctimas de violencia sexual en el Congo, dio detalles de su labor.
Cristian
Cristian
Serrano

Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018, habló en La FM sobre su labor humanitaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el Congo. En primera medida Mukwege aclaró que nunca esperó el Nobel de Paz, puesto que solo ha trabajado por las mujeres y no por recibir un premio.

Lea también: Denis Mukwege y Yazidí Murad ganan Premio Nobel de Paz

El doctor Mukwege relató que su hospital atiende mujeres víctimas de violencia sexual desde 1999, en al principio de la guerra si centro médico recibía cerca de 10 pacientes por día y ahora se tratan de seis a siete mujeres cifra ha descendido un seis pacientes al día.

Pese a que el conflicto ha disminuido en la zona donde opera el hospital de Denis Mukwege, el ginecólogo resaltó que la cifra de mujeres afectadas por la violencia sexual sigue siento alta. Esto hace que este delito siga siendo usada como un arma para destruir armas y la sociedad.

Mukwege explicó que actualmente no solo se brinda un tratamiento médico, también hay un acompañamiento psicológico y legal para crear un proceso de recuperación integral de las mujeres, que han sido víctimas de violencia sexual.

Denis Mukwege indicó que en un principio solo eran mujeres jóvenes las que eran víctimas de casos de violencia sexual, pero ahora se están registrando hechos más aberrantes donde los menores son golpeados por esta situación. Mukwege aseguró que no es posible asimilar el hecho de que una bebé de seis, haya sido abusada por un adulto.

"En los últimos años el número de mujeres jóvenes se ha venido incrementando de manera preocupante", resaltó Mukwege.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2018 advirtió que a pesar de las múltiples acciones que se realizan para ayudar a una mujer víctima de violencia sexual, pocas logran recuperarse plenamente. Esto se debe a que en algunos casos las agresiones se producen en mujeres muy jóvenes.

 

Denis Mukwege, uno de los Premios Nobel de Paz 2018, habla con LA FM

0:27 5:25
Fuente
LA FM - Lewis Acuña, editor internacional