Demostramos que hay un agujero negro super masivo: Andrea Ghez, nobel de Física 2020

En entrevista con La FM, la investigadora estadounidense celebró ser la cuarta mujer en obtener este premio.
Andrea Ghez, nobel de Física 2020
Andrea Ghez, nobel de Física 2020 Crédito: AFP

Este martes, en medio de la pandemia, fue otorgado el premio Nobel de Física a los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus estudios sobre los agujeros negros.

La FM entrevistó en exclusiva a Andrea Ghez, quien se convirtió en la cuarta mujer que recibe este galardón, el cual comparte con dos hombres. Comentó que dormía cuando recibió a las 2:00 am la llamada en la que le informaban que había ganado el Nobel, por su descubrimiento respecto al agujero negro.

"Es por el trabajo que hicimos en el centro de la galaxia, demostrando que hay un agujero negro super masivo, con base en el movimiento de las estrellas. Encontramos mucha masa en un lugar pequeño”, señaló la investigadora estadounidense.

Explicó que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa, que absolutamente nada puede escapar una vez está adentro, ni siquiera la luz.

“Los agujeros negros tienen mala reputación, estamos 100% seguros que no se van a comer la galaxia, ni el planeta Tierra, ni nada de eso”.

Ya la Academia había entregado el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y al británico Michael Houghton por descubrir la hepatitis C.

Este miércoles se conocerán los premiados con el Nobel de Química.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.