Demostramos que hay un agujero negro super masivo: Andrea Ghez, nobel de Física 2020

En entrevista con La FM, la investigadora estadounidense celebró ser la cuarta mujer en obtener este premio.
Andrea Ghez, nobel de Física 2020
Andrea Ghez, nobel de Física 2020 Crédito: AFP

Este martes, en medio de la pandemia, fue otorgado el premio Nobel de Física a los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus estudios sobre los agujeros negros.

La FM entrevistó en exclusiva a Andrea Ghez, quien se convirtió en la cuarta mujer que recibe este galardón, el cual comparte con dos hombres. Comentó que dormía cuando recibió a las 2:00 am la llamada en la que le informaban que había ganado el Nobel, por su descubrimiento respecto al agujero negro.

"Es por el trabajo que hicimos en el centro de la galaxia, demostrando que hay un agujero negro super masivo, con base en el movimiento de las estrellas. Encontramos mucha masa en un lugar pequeño”, señaló la investigadora estadounidense.

Explicó que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa, que absolutamente nada puede escapar una vez está adentro, ni siquiera la luz.

“Los agujeros negros tienen mala reputación, estamos 100% seguros que no se van a comer la galaxia, ni el planeta Tierra, ni nada de eso”.

Ya la Academia había entregado el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y al británico Michael Houghton por descubrir la hepatitis C.

Este miércoles se conocerán los premiados con el Nobel de Química.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos