Demostramos que hay un agujero negro super masivo: Andrea Ghez, nobel de Física 2020

En entrevista con La FM, la investigadora estadounidense celebró ser la cuarta mujer en obtener este premio.
Andrea Ghez, nobel de Física 2020
Andrea Ghez, nobel de Física 2020 Crédito: AFP

Este martes, en medio de la pandemia, fue otorgado el premio Nobel de Física a los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus estudios sobre los agujeros negros.

La FM entrevistó en exclusiva a Andrea Ghez, quien se convirtió en la cuarta mujer que recibe este galardón, el cual comparte con dos hombres. Comentó que dormía cuando recibió a las 2:00 am la llamada en la que le informaban que había ganado el Nobel, por su descubrimiento respecto al agujero negro.

"Es por el trabajo que hicimos en el centro de la galaxia, demostrando que hay un agujero negro super masivo, con base en el movimiento de las estrellas. Encontramos mucha masa en un lugar pequeño”, señaló la investigadora estadounidense.

Explicó que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa, que absolutamente nada puede escapar una vez está adentro, ni siquiera la luz.

“Los agujeros negros tienen mala reputación, estamos 100% seguros que no se van a comer la galaxia, ni el planeta Tierra, ni nada de eso”.

Ya la Academia había entregado el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y al británico Michael Houghton por descubrir la hepatitis C.

Este miércoles se conocerán los premiados con el Nobel de Química.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.