Demostramos que hay un agujero negro super masivo: Andrea Ghez, nobel de Física 2020

En entrevista con La FM, la investigadora estadounidense celebró ser la cuarta mujer en obtener este premio.
Andrea Ghez, nobel de Física 2020
Andrea Ghez, nobel de Física 2020 Crédito: AFP

Este martes, en medio de la pandemia, fue otorgado el premio Nobel de Física a los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus estudios sobre los agujeros negros.

La FM entrevistó en exclusiva a Andrea Ghez, quien se convirtió en la cuarta mujer que recibe este galardón, el cual comparte con dos hombres. Comentó que dormía cuando recibió a las 2:00 am la llamada en la que le informaban que había ganado el Nobel, por su descubrimiento respecto al agujero negro.

"Es por el trabajo que hicimos en el centro de la galaxia, demostrando que hay un agujero negro super masivo, con base en el movimiento de las estrellas. Encontramos mucha masa en un lugar pequeño”, señaló la investigadora estadounidense.

Explicó que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa, que absolutamente nada puede escapar una vez está adentro, ni siquiera la luz.

“Los agujeros negros tienen mala reputación, estamos 100% seguros que no se van a comer la galaxia, ni el planeta Tierra, ni nada de eso”.

Ya la Academia había entregado el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y al británico Michael Houghton por descubrir la hepatitis C.

Este miércoles se conocerán los premiados con el Nobel de Química.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.