Demostramos que hay un agujero negro super masivo: Andrea Ghez, nobel de Física 2020

En entrevista con La FM, la investigadora estadounidense celebró ser la cuarta mujer en obtener este premio.
Andrea Ghez, nobel de Física 2020
Andrea Ghez, nobel de Física 2020 Crédito: AFP

Este martes, en medio de la pandemia, fue otorgado el premio Nobel de Física a los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus estudios sobre los agujeros negros.

La FM entrevistó en exclusiva a Andrea Ghez, quien se convirtió en la cuarta mujer que recibe este galardón, el cual comparte con dos hombres. Comentó que dormía cuando recibió a las 2:00 am la llamada en la que le informaban que había ganado el Nobel, por su descubrimiento respecto al agujero negro.

"Es por el trabajo que hicimos en el centro de la galaxia, demostrando que hay un agujero negro super masivo, con base en el movimiento de las estrellas. Encontramos mucha masa en un lugar pequeño”, señaló la investigadora estadounidense.

Explicó que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa, que absolutamente nada puede escapar una vez está adentro, ni siquiera la luz.

“Los agujeros negros tienen mala reputación, estamos 100% seguros que no se van a comer la galaxia, ni el planeta Tierra, ni nada de eso”.

Ya la Academia había entregado el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y al británico Michael Houghton por descubrir la hepatitis C.

Este miércoles se conocerán los premiados con el Nobel de Química.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.