Demandan al gobierno chino por daños causados por coronavirus en el mundo

La firma de abogados no cree que sea coincidencia que el virus se haya originado en Wuhan, donde hay un laboratorio que maneja estos virus.
Aislamiento preventivo en Bogotá
En Colombia los casos de contagios ya suman 378. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Una firma de abogado en Estados Unidos presentó una demanda colectiva contra el gobierno chino, en la que lo acusan de lo ocurrido en el mundo con el coronavirus que ya deja más de 19.000 muertos y miles de casos de contagiados en 180 países.

En diálogo con La FM, Jeremy Alters, de la firma The Berman Law Group, en Florida, señaló que la demanda se basa en que el gobierno chino no contuvo ni notificó al mundo acerca de lo que estaba sucediendo en su país, en diciembre, y por ello ahora le piden que compense los daños que ha generado el Covid-19.

"No pudieron contener el virus, ellos sabían desde diciembre que lo tenían. En China se sabía y no le dijeron al mundo, no avisaron que el virus estaba allí en Wuhan saliendo de China en aviones y ahora, en el mundo, estadounidenses, colombianos, indios y el resto estamos enfrentándonos a esta tragedia sin que podamos hacer nada", afirmó.

Lea también: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

Sobre en cuánto se podrían cuantificar los daños provocados por el virus, dijo que es aún "difícil" porque los números de contagios y muertos cambian cada día, además de los cierres de comercio en el mundo por las cuarentenas decretadas en la mayoría de países afectados.

"El 12 de marzo estábamos pensando en cientos de billones de dólares, pero ahora que vemos lo que pasa en toda la economía, estaríamos hablando de decenas de trillones", indicó.

Lea también: En Bogotá ya hay 161 casos positivos de coronavirus, según alcaldesa

Esta firma de abogados maneja una hipótesis de que el virus haya sido creado intencionalmente, pues no creen que sea coincidencia que el origen de este virus haya sido la ciudad de Wuhan, donde se encuentra ubicado el laboratorio que maneja los virus más peligrosos.

"Es una posibilidad, sabemos que hay un laboratorio nivel 4 en Wuhan que manipula virus muy serios y complicados. No creemos que sea coincidencia que justamente al lado de los laboratorios donde se manejan los virus más peligrosos del mundo, esté el mercado que generó esto", agregó.

¿Por qué cree que China lo ocultó?

Jeremy Alters considera que la motivación del gobierno chino para no contarle al mundo que el virus se pasaba de humano a humano es netamente económica. "Era para proteger su economía de la devastación que implicaba hablar de una epidemia de estas características".

Sin embargo aclaró que su demanda es contra el gobierno y no los chinos. "Nuestra demanda es contra el gobierno chino no sus ciudadanos, porque a los chinos les mintieron igual que a nosotros, el problema es con el gobierno, nos da pesar por los chinos por Colombia y por Estados Unidos", aseguró.

Ahora se espera que decidirá el Tribunal del Distrito Sur de Florida.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro