Delcy Rodríguez, presidenta de Constituyente venezolana, llama "usurpador" a Santos

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos denunció como un "acto dictatorial" la decisión de ese órgano de destituir a la fiscal general Luisa Ortega.
delcyrodriguezveneafplafm1.jpg
Delcy Rodríguez, presidenta de Constituyente / AFP

"Al señor Juan Manuel Santos le digo que nosotros llegamos con más votos que las élites que lo llevaron a él a la presidencia de Colombia", dijo Rodríguez al cierre de la primera sesión de la asamblea que reescribirá la Constitución de 1999.

La asambleísta rechazó así la afirmación de Santos en Twitter de que la medida contra la fiscal es el "primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima", por lo que expresó su solidaridad con pueblo venezolano.

"Si usted nos señala de ilegítimos, usted es un usurpador de la presidencia de Colombia porque a nosotros nos eligió el pueblo de Venezuela y no vamos a aceptar ningún tipo de agresión ni de ataques, venga de donde venga", subrayó la excanciller.

Frente a lo que denunció como el inicio de los "ataques" contra la Constituyente, Rodríguez advirtió que esa instancia no permitirá que "ninguna potencia extranjera ni sus cipayos vengan a decirnos lo que tenemos que hacer".

Santos ya había manifestado que la Consituyente convocada por su homólogo Nicolás Maduro supone la "destrucción de la democracia en Venezuela".

Ortega, chavista que rompió hace cuatro meses con Maduro, fue destituida este sábado por supuestamente mentir en acusaciones contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que por su parte le abrió un juicio.

La exfuncionaria acusa al gobernante venezolano de tener "ambiciones disctatoriales" con su Constituyente.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.