España registra un déficit comercial de 25.112 millones en el primer semestre

Las importaciones crecieron más que las exportaciones, mientras suben ventas a Asia y África.
España
El déficit comercial de España aumenta por el crecimiento de importaciones frente a exportaciones. Crédito: AFP

El déficit comercial acumulado por España en el primer semestre del año se situó en 25.112,7 millones de euros, un 58,7 % más respecto al mismo periodo de 2024, en un contexto de tensiones comerciales y con las importaciones creciendo más que las exportaciones.

Según la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las importaciones entre enero y junio alcanzaron 222.263,6 millones, un 5,4 % más, mientras que las exportaciones subieron 1 %, hasta 197.150,9 millones. La tasa de cobertura, que mide el cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en 88,7 %, 3,8 puntos menos que en junio de 2024 (92,5 %).

Más noticias: Analista revela por qué la derecha llega al poder en Bolivia tras 20 años del MAS

Suben las exportaciones a Latinoamérica

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que representan el 61,8 % del total, cayeron en junio un 0,2 % interanual; las ventas a la zona euro (53,3 %) descendieron 1,1 %, mientras que las destinadas al resto de la UE (8,4 %) aumentaron 5,5 %.

En los mercados fuera de la UE, destacan los incrementos de las exportaciones españolas a Asia (7,1 %) y África (7,4 %), frente a los descensos en Oceanía (−25,6 %), América del Norte (−3,9 %) y América Latina (−5,1 %).

Respecto a Estados Unidos, cuya administración aplica aranceles del 15 % a productos procedentes de la UE, las exportaciones hasta junio disminuyeron 5,1 %, hasta 8.754,5 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron 10,1 %, hasta 15.837,9 millones, dejando un déficit de 7.083,4 millones para España.

Los principales sectores exportadores durante el periodo fueron alimentación, bebidas y tabaco (+5,5 %), bienes de equipo (−0,1 %) y productos químicos (+9,7 %). Entre los descensos destacan las exportaciones de productos energéticos (−18,5 %) y del sector automotriz (−8,9 %).

Le podría interesar: Caída récord del superávit comercial de la UE con EE. UU.

En cuanto a las importaciones, los sectores más relevantes fueron bienes de equipo (+8,2 %), productos químicos (+10,5 %), alimentación, bebidas y tabaco (+7,9 %) y productos energéticos, que se redujeron 6,6 %.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.
El exdictador está esperando a que lo sentencien.
Ver



El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero