Declaran nula cúpula parlamentaria presidida por Juan Guaidó

La resolución fue emitida en medio de la agitación que provocó este lunes la sublevación de un grupo de militares.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó, bajo cuyo liderazgo el Congreso -de mayoría opositora- declaró "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro y aprobó una amnistía para los militares.

El Parlamento "no tiene junta directiva válida, incurriendo (...) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos", según el fallo, leído ante la prensa por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ.

La Corte, de línea oficialista, reiteró que el Legislativo persiste en el "desacato" en el que lo declaró en 2016, y consideró nulos los acuerdos de amnistía y declaratoria de "usurpación" del 15 de enero.

Lea También: Militar golpista venezolano es detenido mientras entregaba entrevista a La FM

La resolución fue emitida en medio de la agitación que provocó este lunes la sublevación de un grupo de militares, que ya fue detenido cuando estaba atrincherado en un cuartel del norte de Caracas.

Además, ocurre en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones, y de contramarchas oficialistas en defensa de Maduro, primer gran pulso tras las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos.

Mendoza señaló que la resolución de la Sala Constitucional será enviada a la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente para que tome medidas.

Consulte también: Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro

"Es inadmisible para esta Sala Constitucional la usurpación de otros poderes, modificando las formas de Estado y de gobierno, corresponde al Ministerio Público determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa" de los parlamentarios, agregó el fallo.

El gobierno ha dejado entrever que la Constituyente, presidida por el poderoso Diosdado Cabello, podría convocar a un adelanto de elecciones parlamentarias -previstas para 2020- para contrarrestar lo que considera un complot golpista.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.