Juan Guaidó no podrá tomar el control de Telesur

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la nulidad a una iniciativa de Guaidó al respecto.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: Colprensa

La justicia venezolana declaró ilegal una iniciativa del opositor Juan Guaidó para tomar el control de la cadena internacional Telesur, a la que acusa de desestabilizar a América Latina, indicó la máxima corte.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la "nulidad absoluta por inconstitucionalidad y carencia de efectos jurídicos" de un "decreto" firmado Guaidó para reestructurar a Telesur, señaló el organismo en un comunicado.

Lea más: Este año vamos a controlar el problema de la hiperinflación: Maduro

La Corte resolvió así un recurso de nulidad interpuesto por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, contra la medida que prevé, además, la designación de un comité para asumir las operaciones del medio.

Previo al decreto emitido el pasado 15 de enero, Guaidó anunció por Twitter gestiones con aliados regionales para la "sustitución efectiva de la señal actual (de Telesur) por un nuevo contenido plural y democrático".

El dirigente, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, asegura que el canal ha sido utilizado para "promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas (...) y defender a la dictadura", que según él encabeza el presidente socialista Nicolás Maduro.

Más información: Maduro no acatará ultimátum de EE.UU. y la Unión Europea

Villegas afirmó entonces que el opositor hablaba sin fundamento y que seguiría adelante con la conducción del medio.

Guaidó lanzó su propuesta sobre Telesur tras ser reelegido el 5 de enero como jefe parlamentario, cargo desde el que reclamó la presidencia interina del país un año atrás.

Un diputado rival, Luis Parra, también se proclamó presidente del Legislativo con apoyo del chavismo, un acto denunciado por la oposición como "un golpe de Estado parlamentario".

Telesur fue fundada en 2005 por el fallecido líder socialista Hugo Chávez, y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.