Decenas de desaparecidos por alud en China

Primeras versiones han establecido que un error humano habría generado el deslizamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un gigantesco corrimiento de tierra, que sepultó más de 30 edificios y provocó una explosión de gas en una zona industrial del sur de China, dejó al menos 91 personas desaparecidas, según un nuevo balance anunciado.

Testigos narraron cómo a última hora de la mañana del domingo una masa de tierra y fango rojiza sepultó numerosas viviendas y fábricas de esta zona de Shenzhen, una ciudad fronteriza con Hong Kong.

Más de 1.500 socorristas y 104 camiones de bomberos se encontraban desplegados en el lugar de la catástrofe, según la agencia oficial Xinhua.

El ritmo de trabajo era lento a causa de la persistente lluvia, la poca visibilidad durante la noche y el barro, explicó a la agencia Ao Zhuoqia, miembro de la brigada de bomberos de Shenzhen.

Un balance anterior había informado de 59 personas desaparecidas.

Las fotos del desastre mostraban una enorme masa de tierra de unos diez metros de altura cubriendo varias hectáreas de terreno, mientras las excavadoras se afanaban en apartar barro y escombros.

¿Error humano?

Las causas de la catástrofe serían de origen humano, según la prensa oficial, que informó que la montaña de tierra, de un centenar de metros, procedía de obras de construcción y que el deslizamiento se habría producido después de que esta se empapase por las recientes lluvias.

En el lugar del siniestro, decenas de vehículos militares de la policía armada mantenían a distancia a la prensa, constató la AFP.

El deslizamiento de tierra, que se produjo el domingo a las 11H40 (03H40 GMT), también seccionó una conducción de gas natural y generó una explosión que pudo escucharse a cuatro kilómetros a la redonda, informó Xinhua.

"Por suerte, nuestro edificio no se ha visto afectado y todo el mundo de nuestra empresa ha sido evacuado", gracias a la presencia de un estanque que rompió el impulso del corrimiento, añadió.

Una mujer, identificada por su único apellido Hu, explicó a Shenzhen Evening News haber visto la tierra sepultar el camión, donde estaba su padre. "Hace horas que está enterrado, estamos muy preocupados", declaró.

Unas 900 personas pudieron ser evacuadas antes del drama, según la prensa local.

La televisión pública CCTV apunta que el alud sepultó 33 edificaciones residenciales e industriales, entre ellas dos dormitorios para trabajadores.

El canal agregó, citando a un responsable de seguridad local, que la mayoría de las personas que se hallaban en ellos fueron evacuadas de forma preventiva.

Una larga serie de catástrofes

Este accidente es el último en una larga serie de catástrofes de todo tipo que este año han golpeado a China.

El año comenzó de forma trágica con la muerte de 36 personas en una avalancha provocada durante una fiesta de Fin de año en Shanghai.

En junio, el crucero "Estrella de Oriente" volcó de manera repentina en el río Yangtsé dejando más de 430 víctimas mortales.

Menos mortífero pero mucho más violento y espectacular fue la serie de explosiones producidas en un almacén de productos químicos el 12 de agosto en una zona del puerto de Tianjin (norte), donde murieron al menos 165 personas.

El mes pasado, 38 personas murieron en otro deslizamiento de tierras en la provincia rural de Zhejian.

Junto a estos grandes desastres, se han registrado decenas de accidentes en minas, inundaciones y corrimientos de muertos que han dejado en total centenares de muertos.


Temas relacionados

Chile

Tensión antes de la primera vuelta presidencial en Chile: “No aceptan que hayan gobiernos de derecha”

Vanesa Olympia Kaiser, columnista chilena, anticipa que Jeannette Jara avanzará en la primera vuelta.
Candidatos para la primera vuelta presidencial en Chile



Trump afirma que “ya tomó una decisión” sobre Venezuela en medio de movimientos militares en el Caribe

Las breves palabras del presidente, capturadas en audio por una periodista, tuvieron lugar durante su caminata rumbo al avión presidencial.

EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela

El anuncio llega un día después de que Washington informara sobre una nueva fase en su ofensiva militar.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC