¿De qué se trata el ‘virus zombie de los ciervos’ que preocupa en Estados Unidos?

Estudios realizados demuestran que puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados.
Virus del ciervo
Virus del ciervo Crédito: AFP

La caquexia crónica (CWD), conocida como ‘virus zombie de los ciervos’, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los ciervos, alces y renos. Los animales infectados se vuelven demacrados, pierden el control de sus músculos y muestran comportamientos anormales, como babear y acercarse a los humanos.

La CWD se ha detectado en al menos 31 estados de Estados Unidos, dos provincias de Canadá, Corea del Sur y Europa. Los científicos no están seguros de si la CWD puede transmitirse a los humanos, pero existe la posibilidad de que lo haga.

Los estudios realizados en animales han demostrado que la CWD puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados, así como por el consumo de carne contaminada.

Vea también: Varios gatos han muerto por 'coronavirus felino' ¿Qué se sabe?

Si la CWD se transmitiera a los humanos, podría tener graves consecuencias para la salud. La enfermedad está relacionada con otras encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que es mortal.

Le puede interesar: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

En vista de la amenaza potencial que representa la CWD para los humanos, autoridades han recomendado tomar medidas para protegerse del riesgo de infección. Las personas que viven o trabajan en áreas donde se ha detectado la CWD deben evitar el contacto con los ciervos y otros animales silvestres.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.