¿De qué se trata el ‘virus zombie de los ciervos’ que preocupa en Estados Unidos?

Estudios realizados demuestran que puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados.
Virus del ciervo
Virus del ciervo Crédito: AFP

La caquexia crónica (CWD), conocida como ‘virus zombie de los ciervos’, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los ciervos, alces y renos. Los animales infectados se vuelven demacrados, pierden el control de sus músculos y muestran comportamientos anormales, como babear y acercarse a los humanos.

La CWD se ha detectado en al menos 31 estados de Estados Unidos, dos provincias de Canadá, Corea del Sur y Europa. Los científicos no están seguros de si la CWD puede transmitirse a los humanos, pero existe la posibilidad de que lo haga.

Los estudios realizados en animales han demostrado que la CWD puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados, así como por el consumo de carne contaminada.

Vea también: Varios gatos han muerto por 'coronavirus felino' ¿Qué se sabe?

Si la CWD se transmitiera a los humanos, podría tener graves consecuencias para la salud. La enfermedad está relacionada con otras encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que es mortal.

Le puede interesar: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

En vista de la amenaza potencial que representa la CWD para los humanos, autoridades han recomendado tomar medidas para protegerse del riesgo de infección. Las personas que viven o trabajan en áreas donde se ha detectado la CWD deben evitar el contacto con los ciervos y otros animales silvestres.


Temas relacionados

Calor

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.
Ola de calor en Francia



Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad