¿De qué se trata el ‘virus zombie de los ciervos’ que preocupa en Estados Unidos?

Estudios realizados demuestran que puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados.
Virus del ciervo
Virus del ciervo Crédito: AFP

La caquexia crónica (CWD), conocida como ‘virus zombie de los ciervos’, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los ciervos, alces y renos. Los animales infectados se vuelven demacrados, pierden el control de sus músculos y muestran comportamientos anormales, como babear y acercarse a los humanos.

La CWD se ha detectado en al menos 31 estados de Estados Unidos, dos provincias de Canadá, Corea del Sur y Europa. Los científicos no están seguros de si la CWD puede transmitirse a los humanos, pero existe la posibilidad de que lo haga.

Los estudios realizados en animales han demostrado que la CWD puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados, así como por el consumo de carne contaminada.

Vea también: Varios gatos han muerto por 'coronavirus felino' ¿Qué se sabe?

Si la CWD se transmitiera a los humanos, podría tener graves consecuencias para la salud. La enfermedad está relacionada con otras encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que es mortal.

Le puede interesar: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

En vista de la amenaza potencial que representa la CWD para los humanos, autoridades han recomendado tomar medidas para protegerse del riesgo de infección. Las personas que viven o trabajan en áreas donde se ha detectado la CWD deben evitar el contacto con los ciervos y otros animales silvestres.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.