¿De qué se trata el ‘virus zombie de los ciervos’ que preocupa en Estados Unidos?

Estudios realizados demuestran que puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados.
Virus del ciervo
Virus del ciervo Crédito: AFP

La caquexia crónica (CWD), conocida como ‘virus zombie de los ciervos’, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los ciervos, alces y renos. Los animales infectados se vuelven demacrados, pierden el control de sus músculos y muestran comportamientos anormales, como babear y acercarse a los humanos.

La CWD se ha detectado en al menos 31 estados de Estados Unidos, dos provincias de Canadá, Corea del Sur y Europa. Los científicos no están seguros de si la CWD puede transmitirse a los humanos, pero existe la posibilidad de que lo haga.

Los estudios realizados en animales han demostrado que la CWD puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados, así como por el consumo de carne contaminada.

Vea también: Varios gatos han muerto por 'coronavirus felino' ¿Qué se sabe?

Si la CWD se transmitiera a los humanos, podría tener graves consecuencias para la salud. La enfermedad está relacionada con otras encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que es mortal.

Le puede interesar: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

En vista de la amenaza potencial que representa la CWD para los humanos, autoridades han recomendado tomar medidas para protegerse del riesgo de infección. Las personas que viven o trabajan en áreas donde se ha detectado la CWD deben evitar el contacto con los ciervos y otros animales silvestres.


Temas relacionados

Irán

Senado de EE.UU. respalda guerra ordenada por Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó la resolución que pretendía frenar la intervención militar ordenada contra Irán
El Senado de Estados Unidos mostró su apoyo al presidente, Donald Trump.



Portavoz de la ONU alerta sobre amnistía en Venezuela: "Es deber del Estado investigar"

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que la ley debe recuperar la dignidad para los venezolanos.

Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda