¿De qué se trata el ‘virus zombie de los ciervos’ que preocupa en Estados Unidos?

Estudios realizados demuestran que puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados.
Virus del ciervo
Virus del ciervo Crédito: AFP

La caquexia crónica (CWD), conocida como ‘virus zombie de los ciervos’, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los ciervos, alces y renos. Los animales infectados se vuelven demacrados, pierden el control de sus músculos y muestran comportamientos anormales, como babear y acercarse a los humanos.

La CWD se ha detectado en al menos 31 estados de Estados Unidos, dos provincias de Canadá, Corea del Sur y Europa. Los científicos no están seguros de si la CWD puede transmitirse a los humanos, pero existe la posibilidad de que lo haga.

Los estudios realizados en animales han demostrado que la CWD puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales de los animales infectados, así como por el consumo de carne contaminada.

Vea también: Varios gatos han muerto por 'coronavirus felino' ¿Qué se sabe?

Si la CWD se transmitiera a los humanos, podría tener graves consecuencias para la salud. La enfermedad está relacionada con otras encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que es mortal.

Le puede interesar: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

En vista de la amenaza potencial que representa la CWD para los humanos, autoridades han recomendado tomar medidas para protegerse del riesgo de infección. Las personas que viven o trabajan en áreas donde se ha detectado la CWD deben evitar el contacto con los ciervos y otros animales silvestres.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.