Declaran conflicto armado interno en Ecuador ¿Qué significa esto?

Este hecho ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana y ha llevado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias.
Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: Redes

El presidente Daniel Noboa de Ecuador emitió un decreto ejecutivo este 9 de enero, marcando un punto crucial en la historia contemporánea del país al reconocer oficialmente la existencia de un conflicto armado interno. Esta decisión se produjo momentos después de un ataque perpetrado por individuos armados que tomaron las instalaciones de TC Televisión, transmitiendo en vivo y generando un estado de alarma en la nación.

El decreto presidencial reforma el estado de excepción que ya se encontraba vigente, otorgando a las Fuerzas Armadas y a la Policía la autorización y el deber de intervenir de manera inmediata en todo el territorio nacional. La rápida acción del presidente Noboa responde directamente a la urgencia de la situación y busca restablecer el orden y la seguridad en un momento crítico para el país.

Lea también: Ecuador declara estado de conflicto interno tras toma armada de canal de televisión

El ataque a las instalaciones de TC Televisión, transmitido en tiempo real, ha sido catalogado como un acto de violencia sin precedentes en Ecuador. Este hecho ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana y ha llevado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para salvaguardar la estabilidad y proteger a los ciudadanos.

El reconocimiento oficial de un conflicto armado interno representa un giro significativo en la política nacional, ya que implica una situación de gravedad extrema que requiere la intervención decidida de las autoridades. La movilización de las fuerzas de seguridad, bajo esta nueva disposición, tiene como objetivo principal restaurar la calma en un país que se encuentra en una encrucijada sin precedentes.

Lea más: Atención: Encapuchados se toman pleno programa en vivo en Ecuador

Este acontecimiento marca un punto de inflexión en la historia de Ecuador, desafiando la paz interna y llamando a una pronta acción y solidaridad entre sus habitantes. El compromiso del Gobierno y la respuesta de la sociedad civil serán fundamentales para superar esta coyuntura crítica y restaurar la estabilidad en el país.

El presidente Noboa, en su mensaje oficial, ha llamado a la unidad nacional y ha garantizado que se emplearán todos los recursos disponibles para enfrentar esta situación, protegiendo los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero