El líder religioso tibetano dalái lama reconoció, por primera vez, que estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas "desde los años noventa" y que "en 1993" ya discutió el tema con líderes budistas occidentales.
En una entrevista con varios medios neerlandeses, el dalái lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar el pasado viernes en un encuentro sin precedentes en Rotterdam "no son nuevos" para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.
Además, especificó que estaba al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país que le está investigando por esta cuestión.
El líder espiritual tibetano reiteró que la "autodisciplina es importante" para los maestros y que las víctimas de estas vejaciones "deben hacer públicas" sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así "los maestros estén preocupados por si son humillados" en público.
El dalái lama, premio Nobel de la Paz en 1989, se encuentra en una visita de cuatro días en Holanda, en la que está previsto que ofrezca varias charlas y discursos sobre enseñanzas budistas.
En Holanda, donde existen entre 50.000 y 65.000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa "NOS".
Dalái lama admite que sabía de abusos sexuales de maestros budistas desde los años 90
Maestros budistas señalados de abusar de sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa.
Viajar por carretera
¿Cuáles zonas de Estados Unidos están bajo amenaza de tormenta invernal para este fin de semana?
El clima viene mostrando cambios constantes que dejan como saldo lluvias, nevadas y vientos intensos.
Secretos de D'Arcy Quinn
Zulma Guzmán está bajo evaluación psicológica y con vigilancia tras tirarse al río Támesis en Londres
Nicolás Maduro
Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía
¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?
Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.
Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela
El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.
Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?
“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel
Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd
Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco
Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia
Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá
¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?
Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco
Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación
🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025