El líder religioso tibetano dalái lama reconoció, por primera vez, que estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas "desde los años noventa" y que "en 1993" ya discutió el tema con líderes budistas occidentales.
En una entrevista con varios medios neerlandeses, el dalái lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar el pasado viernes en un encuentro sin precedentes en Rotterdam "no son nuevos" para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.
Además, especificó que estaba al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país que le está investigando por esta cuestión.
El líder espiritual tibetano reiteró que la "autodisciplina es importante" para los maestros y que las víctimas de estas vejaciones "deben hacer públicas" sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así "los maestros estén preocupados por si son humillados" en público.
El dalái lama, premio Nobel de la Paz en 1989, se encuentra en una visita de cuatro días en Holanda, en la que está previsto que ofrezca varias charlas y discursos sobre enseñanzas budistas.
En Holanda, donde existen entre 50.000 y 65.000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa "NOS".
Dalái lama admite que sabía de abusos sexuales de maestros budistas desde los años 90
Maestros budistas señalados de abusar de sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa.
terremoto
Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026
El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.
Vacuna
Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump
Días de luto
El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi
¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”
El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto
La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.
Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona
Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana
Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada
Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría
🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos
Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar
Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto
Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham
Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira
“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general