Cuba y militares venezolanos muestran apoyo a Maduro

Brasil, Colombia, Perú y Canadá han sido algunos de los países que desconocen a Maduro como presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El gobierno de Cuba expresó su "firme apoyo" a su aliado Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, a diferencia de más de una decena de países de América Latina que reconocieron al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente encargado".

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En paralelo, el canciller Bruno Rodríguez también declaró su "firme apoyo" y consideró la autoproclamación de Guaidó como un "intento golpista".

Por su parte, la Fuerza Armada de Venezuela (FANB) rechazó la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino del país, aseguró este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Lea también: Maduro asegura que se mantendrá en el poder

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses, ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", escribió Padrino en Twitter.

Guaidó, un dirigente de 35 años de edad que asumió la presidencia del Parlamento, de mayoría opositora, a comienzos de enero, juró como presidente interino de Venezuela este miércoles ante una multitud de seguidores que marchó por Caracas para presionar por un Gobierno de transición y un llamado a elecciones.

Después de ese hecho, el presidente Nicolás Maduro pidió "máxima disciplina" a la Fuerza Armada, considerada su principal sostén.

Más información: EE.UU. dice que todas las opciones están sobre la mesa ante situación en Venezuela

"Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mi mando, máxima unión, máxima disciplina, que esta la vamos a vencer", dijo Maduro en un discurso también ante seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores.

"¡Leales siempre, traidores nunca!", clamó Maduro tras pedir un aplauso para los militares.


Temas relacionados

Migración

Golpe a migrantes: EE. UU. suspende reunificación familiar para nacionales Colombia y otros seis países de Latinoamérica

Las autoridades indicaron que los procesos de reunificación familiar bajo parole (FRP) "presentaban brechas de seguridad" a causa de la "verificación insuficiente".
El gobierno de Donald Trump revocó en marzo el estatuto de residente temporal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.



Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.

Así son los F-18 de EE. UU.: características y alcance de los aviones que sobrevolaron el golfo de Venezuela

Registros de FlightRadar24 muestran que los F-18 permanecieron unos 40 minutos sobre un punto del golfo ubicado a unos 160 kilómetros del noreste de Maracaibo.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano