Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El huracán Rafael provocó intensas lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por Cuba en su paso por Cuba.
Huracán Rafael
Huracán Rafael provocó intensas lluvias y fuertes vientos en su paso por Cuba Crédito: AFP

El huracán Rafael salió de Cuba, no sin antes agudizar la oscuridad en la que ya estaba la isla antes de que el fenómeno natural de categoría 3, tocara tierra. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), "Rafael gira hacia el oeste-noroeste sobre el sureste del Golfo de México".

Este jueves el NHC aguardaba por vientos con fuerza de tormenta tropical en Dry Tortugas y en el transcurso de la jornada, periodos fuertes de lluvia al occidente de la isla.

"Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los terrenos más elevados. Se pronostica que serpenteará sobre el centro-sur del golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana", señaló la entidad, al tiempo que hizo un llamado a monitorear el avance del sistema en el sur y suroeste del Golfo de México.

Le puede interesar: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Entre tanto, el gobierno cubano reconoció que las afectaciones en casas, otras infraestructuras y en la agricultura han sido "muy fuertes". El fenómeno natural se hizo sentir allá en categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y de acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet), hubo vientos de hasta 185 kilómetros por hora con intensas lluvias de hasta 200 milímetros.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, amplió en su cuenta de X que se estaban evaluando "los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo".

Vea también: La coalición del Gobierno alemán se rompe y el canciller Scholz pedirá un voto de confianza en enero

El ciclón impactó a alrededor de cuatro millones de personas con cuantiosos daños materiales y en las provincias de La Habana y Artemisa, se esperan los estragos más significativos. De momento, no hay reporte de víctimas.


Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.