Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El huracán Rafael provocó intensas lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por Cuba en su paso por Cuba.
Huracán Rafael
Huracán Rafael provocó intensas lluvias y fuertes vientos en su paso por Cuba Crédito: AFP

El huracán Rafael salió de Cuba, no sin antes agudizar la oscuridad en la que ya estaba la isla antes de que el fenómeno natural de categoría 3, tocara tierra. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), "Rafael gira hacia el oeste-noroeste sobre el sureste del Golfo de México".

Este jueves el NHC aguardaba por vientos con fuerza de tormenta tropical en Dry Tortugas y en el transcurso de la jornada, periodos fuertes de lluvia al occidente de la isla.

"Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los terrenos más elevados. Se pronostica que serpenteará sobre el centro-sur del golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana", señaló la entidad, al tiempo que hizo un llamado a monitorear el avance del sistema en el sur y suroeste del Golfo de México.

Le puede interesar: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Entre tanto, el gobierno cubano reconoció que las afectaciones en casas, otras infraestructuras y en la agricultura han sido "muy fuertes". El fenómeno natural se hizo sentir allá en categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y de acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet), hubo vientos de hasta 185 kilómetros por hora con intensas lluvias de hasta 200 milímetros.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, amplió en su cuenta de X que se estaban evaluando "los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo".

Vea también: La coalición del Gobierno alemán se rompe y el canciller Scholz pedirá un voto de confianza en enero

El ciclón impactó a alrededor de cuatro millones de personas con cuantiosos daños materiales y en las provincias de La Habana y Artemisa, se esperan los estragos más significativos. De momento, no hay reporte de víctimas.


Donald Trump

¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.
Operativo en Minnesota: ICE



Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo