Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El huracán Rafael provocó intensas lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por Cuba en su paso por Cuba.
Huracán Rafael
Huracán Rafael provocó intensas lluvias y fuertes vientos en su paso por Cuba Crédito: AFP

El huracán Rafael salió de Cuba, no sin antes agudizar la oscuridad en la que ya estaba la isla antes de que el fenómeno natural de categoría 3, tocara tierra. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), "Rafael gira hacia el oeste-noroeste sobre el sureste del Golfo de México".

Este jueves el NHC aguardaba por vientos con fuerza de tormenta tropical en Dry Tortugas y en el transcurso de la jornada, periodos fuertes de lluvia al occidente de la isla.

"Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los terrenos más elevados. Se pronostica que serpenteará sobre el centro-sur del golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana", señaló la entidad, al tiempo que hizo un llamado a monitorear el avance del sistema en el sur y suroeste del Golfo de México.

Le puede interesar: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Entre tanto, el gobierno cubano reconoció que las afectaciones en casas, otras infraestructuras y en la agricultura han sido "muy fuertes". El fenómeno natural se hizo sentir allá en categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y de acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet), hubo vientos de hasta 185 kilómetros por hora con intensas lluvias de hasta 200 milímetros.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, amplió en su cuenta de X que se estaban evaluando "los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo".

Vea también: La coalición del Gobierno alemán se rompe y el canciller Scholz pedirá un voto de confianza en enero

El ciclón impactó a alrededor de cuatro millones de personas con cuantiosos daños materiales y en las provincias de La Habana y Artemisa, se esperan los estragos más significativos. De momento, no hay reporte de víctimas.


X Men

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.
Patrick Stewart



Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.