Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El huracán Rafael provocó intensas lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por Cuba en su paso por Cuba.
Huracán Rafael
Huracán Rafael provocó intensas lluvias y fuertes vientos en su paso por Cuba Crédito: AFP

El huracán Rafael salió de Cuba, no sin antes agudizar la oscuridad en la que ya estaba la isla antes de que el fenómeno natural de categoría 3, tocara tierra. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), "Rafael gira hacia el oeste-noroeste sobre el sureste del Golfo de México".

Este jueves el NHC aguardaba por vientos con fuerza de tormenta tropical en Dry Tortugas y en el transcurso de la jornada, periodos fuertes de lluvia al occidente de la isla.

"Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los terrenos más elevados. Se pronostica que serpenteará sobre el centro-sur del golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana", señaló la entidad, al tiempo que hizo un llamado a monitorear el avance del sistema en el sur y suroeste del Golfo de México.

Le puede interesar: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Entre tanto, el gobierno cubano reconoció que las afectaciones en casas, otras infraestructuras y en la agricultura han sido "muy fuertes". El fenómeno natural se hizo sentir allá en categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y de acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet), hubo vientos de hasta 185 kilómetros por hora con intensas lluvias de hasta 200 milímetros.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, amplió en su cuenta de X que se estaban evaluando "los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo".

Vea también: La coalición del Gobierno alemán se rompe y el canciller Scholz pedirá un voto de confianza en enero

El ciclón impactó a alrededor de cuatro millones de personas con cuantiosos daños materiales y en las provincias de La Habana y Artemisa, se esperan los estragos más significativos. De momento, no hay reporte de víctimas.


Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela