Cuba hizo un balance de las afectaciones que dejó el huracán Rafael tras su paso

El huracán Rafael provocó intensas lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por Cuba en su paso por Cuba.
Huracán Rafael
Huracán Rafael provocó intensas lluvias y fuertes vientos en su paso por Cuba Crédito: AFP

El huracán Rafael salió de Cuba, no sin antes agudizar la oscuridad en la que ya estaba la isla antes de que el fenómeno natural de categoría 3, tocara tierra. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), "Rafael gira hacia el oeste-noroeste sobre el sureste del Golfo de México".

Este jueves el NHC aguardaba por vientos con fuerza de tormenta tropical en Dry Tortugas y en el transcurso de la jornada, periodos fuertes de lluvia al occidente de la isla.

"Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los terrenos más elevados. Se pronostica que serpenteará sobre el centro-sur del golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana", señaló la entidad, al tiempo que hizo un llamado a monitorear el avance del sistema en el sur y suroeste del Golfo de México.

Le puede interesar: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Entre tanto, el gobierno cubano reconoció que las afectaciones en casas, otras infraestructuras y en la agricultura han sido "muy fuertes". El fenómeno natural se hizo sentir allá en categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y de acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet), hubo vientos de hasta 185 kilómetros por hora con intensas lluvias de hasta 200 milímetros.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, amplió en su cuenta de X que se estaban evaluando "los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo".

Vea también: La coalición del Gobierno alemán se rompe y el canciller Scholz pedirá un voto de confianza en enero

El ciclón impactó a alrededor de cuatro millones de personas con cuantiosos daños materiales y en las provincias de La Habana y Artemisa, se esperan los estragos más significativos. De momento, no hay reporte de víctimas.


Venezuela

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.
Edificios destruidos terremotos en Venezuela



Washington y Boston registran temperaturas récord este viernes, a un día de los 250 años de independencia

La sensación térmica superó los 43 grados en algunos sectores de ambas ciudades debido a la elevada humedad.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella