Bandera de Cuba
AFP
17 Oct 2019 04:12 PM

Cuba expresó no querer romper relaciones diplomáticas con Colombia

Las autoridades de la isla aseguraron que preparan una respuesta al Gobierno colombiano sobre solicitud de extradición de jefes del ELN.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Jose Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, indicó que la intención que tiene la isla es mantener las relaciones diplomáticas, en medio de la turbulencia política que se presenta por la supuesta permanecía de varios jefes de la guerrilla del ELN en la Habana.

Ponce, quien asistió a la Conferencia de Ministros y Ministras Iberoamericanos de Cultura, que se llevó a cabo en la Cancillería, afirmó que prepara una respuesta oficial sobre la solicitud de extradición que elevó el Gobierno colombiano en contra de los cabecillas del ELN,  ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell'.

Vea también:  Cuba y los jefes del ELN: ¿Qué decisión debe tomar Colombia?

Además, el embajador de Cuba en Colombia indicó que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, al señalar que la diplomacia de la isla es serena.

“Lo primero y fundamentalmente es que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, siempre la han afectado, la diplomacia cubana es silenciosa, serena y de negociación, la solicitud está siendo atendida debidamente y se dará en el momento indicado, nosotros queremos preservar las relaciones”, sostuvo el embajador.

Presidente Duque sobre Cuba 

Hace varios días el presidente Iván Duque anunció que su Gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente.

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario, prevalece la relación con Colombia.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, recalcó en una entrevista con CNN.