Cuba expresó no querer romper relaciones diplomáticas con Colombia

Las autoridades de la isla aseguraron que preparan una respuesta al Gobierno colombiano sobre solicitud de extradición de jefes del ELN.

Jose Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, indicó que la intención que tiene la isla es mantener las relaciones diplomáticas, en medio de la turbulencia política que se presenta por la supuesta permanecía de varios jefes de la guerrilla del ELN en la Habana.

Ponce, quien asistió a la Conferencia de Ministros y Ministras Iberoamericanos de Cultura, que se llevó a cabo en la Cancillería, afirmó que prepara una respuesta oficial sobre la solicitud de extradición que elevó el Gobierno colombiano en contra de los cabecillas del ELN, ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell'.

Vea también: Cuba y los jefes del ELN: ¿Qué decisión debe tomar Colombia?

Además, el embajador de Cuba en Colombia indicó que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, al señalar que la diplomacia de la isla es serena.

“Lo primero y fundamentalmente es que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, siempre la han afectado, la diplomacia cubana es silenciosa, serena y de negociación, la solicitud está siendo atendida debidamente y se dará en el momento indicado, nosotros queremos preservar las relaciones”, sostuvo el embajador.

Presidente Duque sobre Cuba

Hace varios días el presidente Iván Duque anunció que su Gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente.

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario, prevalece la relación con Colombia.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, recalcó en una entrevista con CNN.


Temas relacionados

Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
Kast asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2026 tras su victoria en la segunda vuelta.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.