Cuba enfrenta el huracán Rafael: advierten marejada ciclónica de alto riesgo

Huracán Rafael, de categoría 3 toca tierra en Cuba con vientos de 185 km/h, causando apagones y alertas por marejadas y lluvias intensas.
huracán Rafael en Cuba
La isla se enfrenta a un nuevo apagón. Crédito: AFP

El ojo del huracán Rafael, de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), tocó este miércoles tierra en la costa suroeste de Cuba, en la provincia de Artemisa, en medio de un apagón masivo en la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Los meteorólogos del NHC indicaron que el vórtice de Rafael estaba localizado a las 16:15 hora local (21:15 GMT) a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de La Habana, la capital de Cuba, y a 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Bahía Honda, también en la isla.

El sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora (14 millas). Rafael ha causado desde primeras horas de la tarde un nuevo apagón total en Cuba, de acuerdo a la estatal Unión Eléctrica (UNE) de la isla.

Lea además: Huracán Rafael se aleja de Colombia pero deja fuertes lluvias

Según la trayectoria prevista se espera que, tras tocar tierra en el oeste de Cuba, continúe desplazándose rumbo al sureste del Golfo de México, ocasionando condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida, en el extremo sur de EE.UU.

Los meteorólogos alertan de la "peligrosa marejada ciclónica", que hará que el mar suba hasta unos 4 metros por encima de su nivel habitual en partes de la costa sur de Cuba.

El NHC también alerta de las fuertes precipitaciones que traerá el sistema para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, donde se podrían registrar hasta 300 milímetros de lluvias.

Le puede interesar: Huracán Rafael llega a categoría 3 y avanza hacia Cuba

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.


Electricidad apagón

Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
En su alerta de seguridad emitida este jueves 14 de mayo de 2026, la Embajada también reportó que el 13 de mayo se registraron múltiples protestas en La Habana debido a los prolongados apagones.



Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.

¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.