Cuba enfrenta el huracán Rafael: advierten marejada ciclónica de alto riesgo

Huracán Rafael, de categoría 3 toca tierra en Cuba con vientos de 185 km/h, causando apagones y alertas por marejadas y lluvias intensas.
huracán Rafael en Cuba
La isla se enfrenta a un nuevo apagón. Crédito: AFP

El ojo del huracán Rafael, de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), tocó este miércoles tierra en la costa suroeste de Cuba, en la provincia de Artemisa, en medio de un apagón masivo en la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Los meteorólogos del NHC indicaron que el vórtice de Rafael estaba localizado a las 16:15 hora local (21:15 GMT) a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de La Habana, la capital de Cuba, y a 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Bahía Honda, también en la isla.

El sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora (14 millas). Rafael ha causado desde primeras horas de la tarde un nuevo apagón total en Cuba, de acuerdo a la estatal Unión Eléctrica (UNE) de la isla.

Lea además: Huracán Rafael se aleja de Colombia pero deja fuertes lluvias

Según la trayectoria prevista se espera que, tras tocar tierra en el oeste de Cuba, continúe desplazándose rumbo al sureste del Golfo de México, ocasionando condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida, en el extremo sur de EE.UU.

Los meteorólogos alertan de la "peligrosa marejada ciclónica", que hará que el mar suba hasta unos 4 metros por encima de su nivel habitual en partes de la costa sur de Cuba.

El NHC también alerta de las fuertes precipitaciones que traerá el sistema para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, donde se podrían registrar hasta 300 milímetros de lluvias.

Le puede interesar: Huracán Rafael llega a categoría 3 y avanza hacia Cuba

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.


Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.