Huracán Rafael llega a categoría 3 y avanza hacia Cuba

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se esperan marejadas ciclónicas.
Huracán Rafael
Huracán Rafael se intensificó a categoría 3. Crédito: AFP

'Rafael' tomó mayor fuerza este miércoles como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las costas de Cuba. Estas fueron azotadas hace dos semanas por el ciclón Oscar que cobró la vida de ocho personas en medio de un apagón en la isla.

"Rafael se convierte en un huracán de categoría tres a medida que se acerca a la costa occidental de Cuba", dijo en su cuenta de X el el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) Ese organismo advirtió que podrían esperarse marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en parte del oeste de Cuba.

Lea también: Colombiano sentenciado a 19 años de cárcel en España por asesinar a su expareja

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora; es decir, se convirtió en un ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

En un informe preliminar, Rafael se hallaba a 65 kilómetros al noreste de la Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba, y a 135 kilómetros al sur de La Habana. Las autoridades decretaron la fase de "alarma" para las provincias del oeste y centro del país.

En horas de la noche, podría esperarse que este fenómeno natural continúe su trayectoria hacia el sureste del Golfo de México y provoque condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida.

Más noticias: Maduro rompió el silencio: su mensaje a Trump por su triunfo en las elecciones de EE.UU.

Los meteorólogos alertan de la "peligrosa marejada ciclónica", que llevaría al mar a subir hasta cuatro metros por encima de su nivel normal en algunas zonas de la costa sur cubana.

El NHC también alertó sobre fuertes precipitaciones del huracán para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves. La principal atención está en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba (allí habría hasta 300 milímetros de lluvias".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos apunta a que la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, estará marcada por una actividad superior al promedio, con entre 8 y 13 huracanes. De estos, entre 4 y 7 alcanzarían una categoría mayor.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. cuenta con aliados en la región excepto Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua: Marco Rubio

Rubio se mostró preocupado por la "creciente intromisión" de China en el hemisferio occidental.
Marco Rubio



"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Quién es Nate Morris, el exitoso empresario nominado por Trump para ser embajador en Colombia?

El presidente Trump lo elogió como "un empresario extraordinario y un fuerte guerrero MAGA".

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro