Cuba, donde evangélicos se oponen al modelo socialista pro matrimonio homosexual

Los religiosos exhiben carteles donde llaman al “diseño original".
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario. Crédito: AFP

Un cartel a la entrada de la Iglesia Metodista de La Habana recibe a los fieles: "Estoy a favor del diseño original". Cuando Cuba evalúa permitir el matrimonio homosexual, los evangélicos de la isla no ceden: esta unión debe ser exclusiva para un hombre y una mujer.

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria", dice el pastor Lester Fernández desde el púlpito.

Los fieles en este templo del barrio de El Vedado en la capital de la isla coinciden con él.

"Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde va a venir la procreación, entonces? Sería el fin del mundo", dice la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

El último viernes, líderes de unas 20 confesiones evangélicas se reunieron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión vigente, de 1976.

Tras ser hostilizados durante los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace más de una década una campaña de inclusión, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

"Yo estoy de acuerdo", ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad", añadió.

La Asamblea Nacional de Cuba estudia una propuesta para modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión
La Asamblea Nacional de Cuba estudia una propuesta para modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión vigente, de 1976.Crédito: AFP
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.Crédito: AFP
Los líderes religiosos cubanos advierten que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.
Los líderes religiosos cubanos advierten que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.Crédito: AFP
Contabilizan a los fieles evangélicos en un millón, en un país de once millones de personas.
Contabilizan a los fieles evangélicos en un millón, en un país de once millones de personas.Crédito: AFP
Hace unas semanas, la Iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar
Hace unas semanas, la Iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar "otros medios legales" para amparar esa unión. Consideró ese cambio como un "colonialismo ideológico" impuesto por naciones poderosas.Crédito: AFP

Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.