Cuba, donde evangélicos se oponen al modelo socialista pro matrimonio homosexual

Los religiosos exhiben carteles donde llaman al “diseño original".
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario. Crédito: AFP

Un cartel a la entrada de la Iglesia Metodista de La Habana recibe a los fieles: "Estoy a favor del diseño original". Cuando Cuba evalúa permitir el matrimonio homosexual, los evangélicos de la isla no ceden: esta unión debe ser exclusiva para un hombre y una mujer.

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria", dice el pastor Lester Fernández desde el púlpito.

Los fieles en este templo del barrio de El Vedado en la capital de la isla coinciden con él.

"Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde va a venir la procreación, entonces? Sería el fin del mundo", dice la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

El último viernes, líderes de unas 20 confesiones evangélicas se reunieron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión vigente, de 1976.

Tras ser hostilizados durante los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace más de una década una campaña de inclusión, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

"Yo estoy de acuerdo", ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad", añadió.

La Asamblea Nacional de Cuba estudia una propuesta para modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión
La Asamblea Nacional de Cuba estudia una propuesta para modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión vigente, de 1976.Crédito: AFP
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.Crédito: AFP
Los líderes religiosos cubanos advierten que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.
Los líderes religiosos cubanos advierten que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.Crédito: AFP
Contabilizan a los fieles evangélicos en un millón, en un país de once millones de personas.
Contabilizan a los fieles evangélicos en un millón, en un país de once millones de personas.Crédito: AFP
Hace unas semanas, la Iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar
Hace unas semanas, la Iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar "otros medios legales" para amparar esa unión. Consideró ese cambio como un "colonialismo ideológico" impuesto por naciones poderosas.Crédito: AFP

Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo