Cuba, donde evangélicos se oponen al modelo socialista pro matrimonio homosexual

Los religiosos exhiben carteles donde llaman al “diseño original".
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario. Crédito: AFP

Un cartel a la entrada de la Iglesia Metodista de La Habana recibe a los fieles: "Estoy a favor del diseño original". Cuando Cuba evalúa permitir el matrimonio homosexual, los evangélicos de la isla no ceden: esta unión debe ser exclusiva para un hombre y una mujer.

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria", dice el pastor Lester Fernández desde el púlpito.

Los fieles en este templo del barrio de El Vedado en la capital de la isla coinciden con él.

"Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde va a venir la procreación, entonces? Sería el fin del mundo", dice la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

El último viernes, líderes de unas 20 confesiones evangélicas se reunieron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión vigente, de 1976.

Tras ser hostilizados durante los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace más de una década una campaña de inclusión, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

"Yo estoy de acuerdo", ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad", añadió.

La Asamblea Nacional de Cuba estudia una propuesta para modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión
La Asamblea Nacional de Cuba estudia una propuesta para modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión "entre dos personas", y no solamente "entre un hombre y una mujer", como dice su versión vigente, de 1976.Crédito: AFP
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.
La Asamblea Nacional de Cuba discute sobre el matrimonio igualitario.Crédito: AFP
Los líderes religiosos cubanos advierten que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.
Los líderes religiosos cubanos advierten que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.Crédito: AFP
Contabilizan a los fieles evangélicos en un millón, en un país de once millones de personas.
Contabilizan a los fieles evangélicos en un millón, en un país de once millones de personas.Crédito: AFP
Hace unas semanas, la Iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar
Hace unas semanas, la Iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar "otros medios legales" para amparar esa unión. Consideró ese cambio como un "colonialismo ideológico" impuesto por naciones poderosas.Crédito: AFP

Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.