Cuatro presuntos terroristas muertos deja nuevo ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Tras esta nueva acción militar, ya son casi 90 las víctimas en más de 22 ataques aéreos ejecutados.
Cuatro muertos dejó ataque.
Estados Unidos sigue con los operativos. Crédito: Departamento de Guerra de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que la Joint Task Force Southern Spear ejecutó un ataque cinético contra un norcobuque en aguas internacionales del Pacífico Oriental. Según un comunicado del United States Southern Command (Southcom), la embarcación operaba bajo una organización designada como terrorista, transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta reconocida de narcotráfico.


“La operación dejó como saldo cuatro terroristas muertos”, afirmó el Departamento de Guerra en su cuenta de X, en donde compartió el video del seguimiento y posterior ataque que hizo volar en mil pedazos al navío.



Con este ataque se eleva el total de muertes registradas en la ofensiva marítima de Estados Unidos (iniciada en septiembre), a unas 90 personas tras decenas de intervenciones contra embarcaciones sospechosas.


La ofensiva forma parte de la estrategia del gobierno de Donald J. Trump para combatir el narcotráfico, presentando a ciertos cárteles como grupos terroristas, lo que justificaría el uso de fuerza militar en aguas internacionales. Trump ha advertido que estos ataques podrían no limitarse al mar y que países involucrados en el tráfico de drogas (con alusiones indirectas hacia Colombia y Venezuela), podrían ser blanco de acciones más amplias.



El presidente de la República, Gustavo Petro, salió a advertir públicamente que: “Aquí la orden del comandante supremo de las Fuerzas Militares de Colombia … es que aquí defendemos la soberanía con nuestra vida”.


La reacción internacional y política se ha disparado. Diversos gobiernos latinoamericanos, junto con organismos de derechos humanos y críticos del derecho internacional, rechazan lo que consideran “muertes extrajudiciales” y “uso desproporcionado de la fuerza”.


Recientemente una comisión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela fue conformada para investigar el asesinato de varios se sus ciudadanos en medio de esos ataques en mar abierto, hecho que anunciaron será denunciado ante la Corte Penal Internacional.


enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral