Rusos expulsados
Rusos expulsados
AFP
4 Oct 2018 06:46 PM

Cuatro agentes rusos fueron expulsados de Países Bajos por intento de ciberataque

El objetivo del ataque era la sede Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ubicada en La Haya.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Los servicios de inteligencia de Países Bajos expulsaron a cuatro agentes rusos que pretendían atacar el sistema informático de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuya sede está ubicada en La Haya. 

Los agentes dejaron un carro con equipos electrónicos en un parqueadero cerca de la OPAQ, y la operación al parecer fue coordinada por los servicios de inteligencia militar rusos (GRU), según las autoridades de Países Bajos. 

Con los dispositivos encontrados pretendían interceptar la red wi-fi de la organización y sus códigos de acceso.  

Lea también: EE.UU. acusa a siete espías rusos de pirateo, vinculados a escándalo de dopaje

 "Intentaban efectuar una operación de ciberataque a distancia corta", confirmó el general Onno Eichelsheim, jefe de los servicios de inteligencia neerlandeses. 

Los cuatro hombres expulsados fueron identificados como Oleg Sotnikov, Alexéi Morenets, Alexéi Minín y Yevgueni Serebriakov, quienes llegaron a Ámsterdam el 10 de abril con pasaportes diplomáticos rusos, añadió el oficial. 

Un día después, el 11 de abril, alquilaron un Citroen e hicieron un reconocimiento del entorno de la OPAQ. Los agentes, en ese momento, ya eran vigilados por la inteligencia de Países Bajos. 

También le puede interesar: Acusan de espionaje al Centro de Investigación Espacial Ruso

 La OPAQ confirmó en un comunicado que "desde principios de 2018" ha constatado "un aumento de las actividades relacionadas con la ciberseguridad".  

 "El gobierno neerlandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia", declaró la ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, en rueda de prensa. 

Lea también: Reino Unido acusa a espías rusos de campaña de ciberataques global

Los cuatro rusos expulsados aparecen en la lista de los siete hombres imputados por la justicia estadounidense. 

Esta noticia se conoce después de que el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido aseguró que el GRU y el gobierno de Rusia están vinculados con graves ataques informáticos, como el que sufrió el partido demócrata de Estados Unidos y las filtraciones de documentos confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

Rusia negó lo ocurrido: "Es propaganda dirigida contra nuestro país", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. 

Fuente
AFP